Inventan un sistema que puede traducir el pensamiento para quienes no pueden hablar

Cerebro mecánico. / Pixabay.
Cerebro mecánico. / Pixabay.

Expertos de la Universidad de Columbia han creado una especie de descodificador cerebral capaz de traducir los pensamientos en un discurso reconocible.

Inventan un sistema que puede traducir el pensamiento para quienes no pueden hablar

Neuroingenieros de la Universidad de Columbia han creado un sistema capaz de traducir el pensamiento y convertirlo en un discurso entendible. Se trata de un sistema que monitorea la actividad cerebral para luego pasar a reconstruir a través de palabras lo que la persona piensa con claridad en su mente.

El sistema utiliza tanto sintetizadores de voz como inteligencia artificial para poder comunicar lo que piensan personas que no pueden hablar. Los expertos creen que este sería el inicio de una nueva era donde la tecnología podrá hacer mucho por la salud humana.

La investigación ha sido presentada en la revista científica Nature, donde señalan que el descodificador es capaz de transformar la actividad cerebral en lenguaje, incluso con frases muy complejas como “Gregory y Tom escogieron ver dibujos animados por la tarde”.

El equipo de expertos, liderado por Edward Chang, logró desarrollar un método que sintetiza directamente el habla a partir de la actividad cerebral, específicamente utilizando las señales que envían nuestro cerebro a movimientos relacionados con los labios, la lengua, la mandíbula y la laringe. Dichos movimientos se emiten desde tres regiones del cerebro: la corteza ventral sensorimotora, el giro temporal superior y el giro frontal inferior.

Por ahora, el proyecto está en su fase inicial y al equipo le esperan varios retos, como lograr que el tecnología se vuelva más natural y rápida; y probar los mismos algoritmos en personas que no pueden hablar. @mundiario

Comentarios