La inusual tormenta Alberto: la primera del 2018 que llega antes de tiempo

Tormenta Alberto. NOAA.
Tormenta Alberto. / NOAA.

Se formó el pasado viernes convirtiéndose de forma sorprendente en la primera del año. Llama la atención que haya aparecido antes de comenzar la temporada de huracanes y ya se encuentra generando repercusiones en Cuba, México y EE UU.

La inusual tormenta Alberto: la primera del 2018 que llega antes de tiempo

La primera tormenta del año llega antes de que comience oficialmente la temporada de huracanes. Se formó el pasado viernes, cuando la nombraron Alberto, y desde entonces su fuerza ya está afectando las costas de EE UU, México y Cuba con fuertes lluvias, vientos intensos e inundaciones. Tocó el suelo estadounidense el pasado lunes y al menos tres estados han declarado situación de emergencia ante el fenómeno meteorológico.

Las marejadas provocaron fuertes inundaciones que afectaron todo el occidente y centro de Cuba, donde 5.000 personas tuvieron que ser evacuadas. Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, en México también sufrieron por los fuertes vientos e intensa lluvia.

 

Rick Scott, gobernador de Florida, declaro la emergencia para los 67 condados de su estado; mientras que en Misisipi autorizaron el despliegue de la Guardia Nacional para hacer frente a los embistes meteorológicos. Asimismo, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió el estado de emergencia para 40 condados del estado y activó un centro de operaciones de desastres.

Alberto, una inusual tormenta

Si bien Alberto no es una tormenta que esté generando muchos desastres, en comparación con las tormentas del año pasado, podría decirse que es algo extraña porque llega mucho antes de que se oficialice la llegada de la temporada de huracanes y tormentas. La presión central de Alberto llegó hasta los 991 hectopascales, la más baja con nombre registrada en el Atlántico desde 1972 cuyo nombre era Alpha.

De igual forma, ha sido la segunda tormenta que ha llegado más al sur desde la tormenta Olga del año 2007; y se ha convertido en la tormenta con nombre que más ha durado activa en el Atlántico superando la barrera de tres días.

“Lluvias intensas conllevarán un riesgo significativo de inundaciones repentinas en Florida, gran parte de Alabama y el oeste de Georgia en la noche (de este lunes),y se extenderán hacia el norte de Georgia, las Carolinas occidentales y Tennessee el martes”, señala el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Pero la tormenta ha llamado la atención de los expertos porque se formó mucho antes de lo esperado, es prematura, llegando una semana antes del 1 de junio cuando comienza la temporada de huracanes de forma oficial.

 

La razón de por qué es a partir de esa fecha, es por la fría temperatura que tienen las aguas y que no deberían permitir que las tormentas se formen. Desde 1950, solo se han formado 14 tormentas en mayo en el Atlántico, seis de ellas llegaron luego del 2007.

De igual forma, otro detalle que llamó la atención fue la categoría que le dieron a Alberto, donde señalan que es una tormenta subtropical que posee características de tormentas tropicales y tormentas de latitudes medias, esto quiere decir que este tipo en específico suelen presentar vientos máximos y lluvias mayor que el de las tormentas tropicales y por esto, a pesar de no ser la más fuerte, ha terminado afectando a tres países de forma simultánea.

Por ahora, Alberto se ha cobrado la vida de dos periodistas que cubrían la evolución del fenómeno en Carolina del Norte. Fallecieron luego de que un árbol impactara el vehículo en donde se movilizaban. Las víctimas trabajaban para la cadena WYFF News 4; y se tratan del camarógrafo Aaron Smeltzer, ganador de un premio Emmy, y el presentador Mike McCormick. “El aviso que recibimos es que había personas atrapadas en un coche tras haberles caído un árbol. Cuando llegamos, el motor estaban en marcha y la caja de cambios estaba en drive. Pero ya no pudimos hacer nada por sus vidas”, dijo Geoff Tennant, jefe del Departamento de Bomberos de Tyeron. @mundiario

 

La inusual tormenta Alberto: la primera del 2018 que llega antes de tiempo
Comentarios