Un inusual deshielo en Groenlandia reaviva el debate del cambio climático

_107427925_greenlanddogsice
Groelandia. /Twitter: Steffen Olsen

La fotografía del científico danés  Steffen Olsen registró en las redes sociales la dramática situación que se observa lejana cordillera en el noroeste de Groenlandia.

Un inusual deshielo en Groenlandia reaviva el debate del cambio climático

Una situación alarmante se registra actualmente en Groenlandia. Steffen Olsen, un científico del clima del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI), publicó una fotografía en sus redes sociales que registra –el pasado 14 de junio–­ el deshielo del área del fiordo de Inglefield de esta isla. 

Rasmus Tonboe, colega de Olsen, compartió la imagen en Twitter y les explicó a sus seguidores que lo que veían era producto de un "derretimiento rápido". El científico advirtió en su tuit que las comunidades de Groenlandia "dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca". Groenlandia perdió ese día el equivalente a 2.000 millones de toneladas de hielo. 

Según el Centro Europeo para la Predicción Meteorológica a Mediano Plazo, las temperaturas se ubicaron alrededor de 22°C por encima de lo normal el día anterior. Y en poblados como Qaanaaq, en el noroeste, se registró un récord para la zona de 17,3°C. La foto de Olsen se ha compartido ampliamente en las redes sociales y ha crecido la preocupación en relación con el deshielo, sus causas y consecuencias.

Con esta fotografía se muestra que la capa de hielo de Groenlandia se derrite cada año, y la temporada de mayores temperaturas suele abarcar de junio a agosto. En los meses del verano boreal, específicamente en julio, es cuando el deshielo alcanza su punto máximo.@mundiario 

Comentarios