La intromisión ucraniana en las elecciones de EE UU gana la atención de Fiscales

Andriy Derkach, el parlamentario ucraniano investigado. / @kenvogel
Andriy Derkach, el parlamentario ucraniano investigado. / @kenvogel

The New York Times informa que los fiscales de Brooklyn investigan si los ucranianos se entrometieron en las elecciones presidenciales de 2020 para impulsar a Donald Trump.

La intromisión ucraniana en las elecciones de EE UU gana la atención de Fiscales

Los Fiscales Federales de Estados Unidos, investigan si varios funcionarios ucranianos tuvieron participación o más bien intromisión en las elecciones presidenciales de 2020, según informó este jueves The New York Times.

La investigación apunta a que había un presunto plan de difusión de información engañosa sobre el entonces candidato presidencial y ahora presidente, Joe Biden, para impulsar al expresidente Donald Trump a vencer en los comicios.

De acuerdo con el rotativo neoyorquino, “la investigación comenzó en los meses finales de la Administración de Trump y en ella se sospecha que los funcionarios ucranianos compartieron denuncias infundadas de corrupción sobre Biden, a través de distintos canales, incluido el abogado del expresidente, Rudy Giuliani”.

Los fiscales de Brooklyn centran el caso en funcionarios ucranianos actuales y anteriores sospechosos de intentar afectar a las elecciones.

Quien fuera alcalde de New York, Rudy Giuliani, es uno de los principales investigados en este caso por un viaje a Europa en 2019, en el que “se reunió con funcionarios ucranianos para abordar una investigación en curso, entre ellos el miembro del parlamento Andriy Derkach, sobre quien la inteligencia estadounidense había avisado a Trump que buscaba usar a su entonces abogado para difundir información falsa”.

A raíz de esto, se le conoció al caso como Ucraniagate, emulando a lo que en otros tiempos fue el Watergate, y donde Giuliani ha salido muy desfavorecido ante la opinión pública luego de ser un referente edilicio.

El FBI registró su residencia y su oficina, en búsqueda de datos de interés sobre este mismo caso y le requisaron más de media docena de dispositivos electrónicos.

En caso que los fiscales de Brooklyn acusen a los funcionarios ucranianos, arrestarlos y extraditarlos a Estados Unidos, complicaría la capacidad de viajes de los funcionarios por temor a ser detenidos en un páis que tenga un tratado de extradición con Estados Unidos. @mundiario

Comentarios