Carlos Miguel Cortés-Turista en tu pelo y su libro Intranerso, la nueva frontera poética

Portada de Intranerso.
Portada de Intranerso.

Hay una serie de jóvenes poetas en España que están revolucionando la poesía, consiguiendo estar entre la lista de los más vendidos, algo muy complicado en este género.

Carlos Miguel Cortés-Turista en tu pelo y su libro Intranerso, la nueva frontera poética

Hay una serie de jóvenes poetas en España que están revolucionando la poesía, consiguiendo estar entre la lista de los más vendidos, algo muy complicado en este género. Con ello están consiguiendo que la poesía no se quede muerta, ni se llene de polvo entre las estanterías de las librerías. Entre esta nueva generación de poetas algunos me gustan más que otros, pero los valoro a todos por igual. Ellos hacen que el mundo se llene de poesía, algo muy necesario en esta sociedad tan convulsa, porque la poesía como las cosas importantes de esta vida, necesita ser leída de manera pausada y lenta.

Mi favorito de esta nueva generación de poetas es Carlos Miguel Cortés-Turista en tu pelo y su libro Intranerso. Se publicó el día veinte de noviembre por la pequeña editorial Noviembre. Carlos no había experimentado tanto apoyo por parte de sus seguidores como cuando anunció la salida de su libro, un total aproximado de 150 ejemplares fueron reservados antes de que el libro estuviese a la venta.

¿Qué significa Intranerso? Dícese del universo personal que todos guardamos en el interior de nosotros mismos. Es un rincón de difícil acceso y al que no se suele dejar entrar a cualquiera. No se ha logrado determinar con exactitud si se encuentra en la cabeza o en el corazón.

Usar las redes sociales para fomentar la literatura me parece algo necesario y fundamental. Usar las palabras como arma arrojadiza a los corazones, es lo que hace Carlos Miguel Cortés que desde Facebook y Twitter, ha conseguido que miles de jóvenes lo sigan, gracias a sus escritos espontáneos, a sus poesías tan cercanas, con pocos adornos, muy urbanas, cargadas de emociones y sentimientos.

Algunos critican a esta generación de poetas del SXXI, pero al igual que avanza el mundo, avanza la lírica. Compararlos con los grandes poetas de la literatura universal me parece absurdo, lo importante es crear, en un mundo que lo que se suele hacer es destruir. 

Lo importante es que llegue, que haga sentir, emocionarte leyendo y quedarte a veces sin respiración ante este despliegue de escritos, en el que no hay técnica precisa, pero si hay sensibilidad, pasión, ternura, haciendo que estas sensaciones traspasen las hojas, y esas palabras enciendan algo en nuestro interior. Esto es por lo que hace que merezca la pena leer Intranerso. Date un respiro, compra el libro y déjate seducir por la escritura directa y descarada de Carlos Miguel Cortés-Turista en tu pelo.

"No he salido de una telenovela"
A Carlos Miguel Cortés lo podéis seguir por Facebook. Es muy cercano, algo que hace también que te guste más lo que escribe. También este texto:
"Me llamo Carlos Miguel y no he salido de una telenovela. Naci en Bejar, Salamanca, en una familia increible. Y volé por la peninsula para vivir en Madrid, Barcelona, Logroño, A Coruña... hasta aterrizar en la isla que me acoge desde hace cinco años, Mallorca. Soy adicto a Twitter, al calor humano y a explorar. Me dan alergia las lentejas, algunos programas de television y las despedidas en los aeropuertos. Tengo dos gatos, seiscientosdoce libros y una cámara que me acompaña hasta casi ser un apéndice de mi. La cámara se ve, no podía ocultarla, pero el boli y el papel que llevaba en el bolsillo no los veia nadie, hasta ahora. Llevo escribiendo desde que tenía 12 años y quise enamorar a una chica. Como no era guapo, ni era el que metía más goles, ni el más fuerte del patio, decidí escribir para ella. No salió bien, como casi siempre. Este es mi primer libro, y cruzaría fuerte los dedos si creyera en la suerte para que no fuera el ultimo."

 

Carlos Miguel Cortés-Turista en tu pelo y su libro Intranerso, la nueva frontera poética
Comentarios