La intervención en pacientes hospitalizados con VIH mejora los resultados de la atención

Prueba de VIH. / RR SS.
Prueba de VIH. RR SS.

El éxito del enfoque de los investigadores reforzó la importancia de la atención médica especializada y el papel fundamental de los determinantes sociales de la salud.

La intervención en pacientes hospitalizados con VIH mejora los resultados de la atención

Proporcionar consultas de equipo multidisciplinario para pacientes con VIH mientras están hospitalizados para ayudar a abordar las barreras sociales y médicas reduce las futuras tasas de infección y aumenta la participación en la atención de seguimiento, según muestran los resultados de un estudio sobre cómo volver a involucrar a los pacientes.

Un equipo multidisciplinario de pacientes hospitalizados de especialistas médicos en VIH, administradores de casos de VIH y enfermeras de atención de transición asignados para ayudar a los pacientes a superar las brechas de atención mejoraron las tasas de supresión viral en un 30 por ciento y aumentaron la participación en la atención después del alta en un 30 por ciento en comparación con aquellos sin intervenciones la supresión aumentó en un 7 por ciento y la participación en un 11 por ciento), informan investigadores del Centro Médico UT Southwestern en la revista AIDS Care.

"A medida que nos enfocamos en las iniciativas nacionales para poner fin a la epidemia del VIH: un plan para Estados Unidos, es importante recordar que muchas personas que viven con el VIH continúan luchando para mantenerse atentos, especialmente los jóvenes, las minorías y las personas que viven en el Sur. Las soluciones a este problema requieren un enfoque colaborativo y adaptable ", dice el investigador clínico Ank Nijhawan, médico y profesor asociado de medicina interna y de ciencias de la población y de datos en UT Southwestern. "Nuestro enfoque multidisciplinario de adaptar el tipo y la intensidad de la intervención al nivel de necesidad resultó en una mejora significativa en los resultados de los pacientes con VIH".

Menos de la mitad de las personas que viven con el VIH reciben atención médica constante y continua, mientras que las poblaciones vulnerables como los afroamericanos, los hispanos y los pacientes sin seguro tienen un riesgo aún mayor de desconexión e infección no controlada por el VIH, dicen los investigadores.

En este estudio, los investigadores de enfermedades infecciosas del suroeste de UT revisaron los registros electrónicos de salud de 1.056 personas que viven con el VIH en el Sistema de Salud y Hospitales Parkland entre septiembre de 2013 y diciembre de 2015, un año antes y después de que el equipo de intervención multidisciplinario lanzara su programa. 

El programa de intervención se inició en octubre de 2014 y los pacientes hospitalizados con VIH recibieron uno de los siguientes: (a) una consulta médica de VIH (según lo solicitado por el equipo de tratamiento primario), (b) una consulta médica de VIH más enfermería de cuidados de transición (según el riesgo de readmisión ), o (c) ninguna intervención especializada más allá de la coordinación de la atención del administrador de casos de VIH. De los pacientes que fueron estudiados, el 68 por ciento eran hombres, el 55 por ciento eran afroamericanos, el 23 por ciento eran hispanos, el 77 por ciento eran solteros y el 38 por ciento tenía SIDA.

Además, el 85 por ciento que fueron atendidos por la enfermera de cuidado de transición informó al menos una barrera para la continuidad de la atención, más comúnmente trastornos de salud mental y uso de sustancias, y más de un tercio (39 por ciento) informó tres o más de esas barreras. Muchos tenían poca participación en la atención ambulatoria del VIH y bajas tasas de supresión virológica.

El éxito del enfoque multidisciplinario del equipo reforzó la importancia no solo de la atención médica especializada, sino también el papel fundamental de los determinantes sociales de la salud, como el transporte, la inestabilidad de la vivienda y los trastornos por uso de sustancias, dicen los investigadores.   @mundiario

 

 

Comentarios