Interior comienza la desescalada en el confinamiento de las prisiones

Cárcel catalana. / Mundiario
Cárcel catalana. / Mundiario
Los reos tendrán a su disposición en los talleres productos de higiene, como jabón y soluciones hidroalcohólicas, para que pueden adoptar las medidas de prevención contra la covid-19.
Interior comienza la desescalada en el confinamiento de las prisiones

El Ministerio de Interior ha autorizado la desescalada del confinamiento en las prisiones para la población que sale a diario a trabajar en los talleres productivos. De hecho, este miércoles se inició la vuelta al trabajo de 160 reclusos tras la reapertura parcial de 13 talleres productivos de empresas privadas en 11 cárceles.

Interior da de esta manera el primer paso en la desescalada del aislamiento que aplicó en las cárceles, tras el decreto del estado alarma para luchar contra la pandemia, según una orden interna de Instituciones Penitenciarias.

En el documento, que cita El País, argumentan la decisión en los “esperanzadores resultados” obtenidos por las medidas de contención del virus en las prisiones “y en consonancia con las decisiones adoptadas por el Gobierno respecto a la reanudación de la actividad laboral de los sectores no esenciales” de la semana pasada.

Actualmente, solo dos talleres penitenciarios que trabajan para empresas privadas habían reanudado la actividad al elaborar piezas consideradas esenciales para el mantenimiento de ascensores de hospitales. Lo hicieron la semana pasada, entre protestas de sindicatos de funcionarios de prisiones, en las cárceles de Zaballa (Álava) y Estremera (Madrid). De hecho, en esta última, la actividad se inició con trabajadores externos pero sin reclusos, al ser el centro penitenciario con más infectados por coronavirus: 23 internos y 8 trabajadores, además de una presa fallecida.

Igualmente, están activos los talleres penitenciarios de confección textil de cinco prisiones, sin ninguna relación con empresas externas, que pasaron de fabricar ropa para las propias cárceles a mascarillas sanitarias. Prisiones tenía hasta el 19 de marzo, cuando ordenó el cierre por la pandemia, acuerdos con empresas para más de 120 talleres en los que se empleaba a 3.000 reclusos.

La vuelta al trabajo en los talleres ahora reabiertos será escalonada y con extremas medidas de higiene que harán que solo 160 presos de los 478 destinados en ellos retomen la actividad. Las 11 cárceles que se benefician de la medida son las dos prisiones de Castellón, las dos de Murcia, las dos de Zaragoza y las de Zaballa (Álava), Basauri (Bizkaia), Huelva, El Dueso (Cantabria) y Soria. En los talleres se fabrican material eléctrico, piezas de fontanería, repuestos de automóvil y ensamblaje de productos de cartón, caucho y cerámica.

No obstante, la autorización aclara que en esta “primera fase” sólo volverán al trabajo en cada taller un máximo del 30% de los que lo hacían cuando se suspendió la actividad. La reincorporación de los presos al trabajo, por la que cobran un sueldo y son dados de alta en la Seguridad Social por las empresas, será voluntaria y se les dotará de equipos de protección individual y mascarilla. Además, se evitará que durante la entrada y salida de material al centro penitenciario, los reclusos entren en contacto con el personal externo de las empresas para evitar contagios.

Este jueves la cifra de muertos diarios con coronavirus se incrementó en España. Sanidad ha informado 440 nuevos fallecimientos, cinco más que ayer, lo que eleva a 22.157 las víctimas mortales.  Los casos totales de contagiados ascienden a 213.024, 4.635 registrados en las últimas 24 horas.  89.250 personas se han recuperado de la enfermedad.  @mundiario

Comentarios