La interesante conexión entre Peter Pan y la neurociencia

34567890
Peter Pan y los niños perdidos. / Pinterest.

La historia del niño que nunca crece y la ciencia de la cognición se encuentran entrelazadas por lo diversos matices que muestran los personajes a lo largo del relato.

La interesante conexión entre Peter Pan y la neurociencia

No es la primera, ni la última vez que la literatura y la ciencia se juntan, es algo universal que sucede porque la ciencia es un profundo mundo que los escritores suelen visitar para activar su imaginación y crear historias con personajes únicos, mundos inigualables y en especial tramas envolventes.

El universo infantil y cognitivo de Peter Pan

Esta historia ha superado al difícil y olvidadizo tiempo, fue escrita por el británico James Matthew Barrie, en 1902 y se llamó ‘El pequeño pájaro blanco’, se hizo conocida gracias al estreno de una obra de teatro, que conquistó a todo público que fue a presenciarla, así mismo nos cuenta la historia de Peter y Wendy en Nunca Jamás.

El primero, era un niño que decidió nunca crecer y quedarse viviendo por siempre en la Isla de Nunca Jamás, la segunda era una niña que vivía en Londres y era la mayor de tres hermanos, todos traviesos y alocados, pero ella solía mantener cierta madurez.  El resto de la historia y sus personajes muchos conocerán, puesto que hasta hoy en día han sido lanzadas miles de versiones del niño que nunca creció, películas, libros, historias cortas, obras de teatros y todo producto comerciable dentro de un mundo consumista.

234567890'

Portada de Peter Pan y Wendy. / Casa del libro.

Pero lo importante de Peter Pan, es su historia y lo que refleja, hace unos pocos años la científica Rosalind Ridley, neuropsicóloga de la Universidad de Cambridge, realizó un estudio en el que analizaba la historia de Peter Pan y encontraba que no era un simple cuento sobre magia, sirenas, hadas y niños perdidos.

La historia va mucho más allá, hay que empezar analizando al propio Peter, un niño egocéntrico, inmaduro, vivaz, divertido y que a veces pisaba lo cruel; gran parte de esto se debe a que no tenía unos padres que se preocuparan por su día a día, por su forma de comportarse y las consecuencias que arrastraba. El joven creció haciendo lo que se le daba la gana, no conocía reglas y por lo tanto su libertad era lo único que importaba sin interesarse por el daño que podía causar.

Muchos autores señalan que Peter era un reflejo de Barrie, quien era conocido como un tipo encantador, juguetón y con ciertos problemas del sueño, un hombre que durante su vida perdió a toda su familia y nunca pudo gozar del calor del hogar; la añoranza de esto pudo trasladarse a las historias que hoy conocemos.

De igual forma, Wendy es apenas una niña que le toca asumir el rol de madre entre un grupo de niños que no respetan y reniegan de las reglas que mantienen el caos en orden; su labor se ve entorpecida por el propio Peter que la desafía y le molesta, aunque a pesar de esto no deja de tener un carácter amable y sensible ante todo.

Ambos personajes son niños que quieren vivir aventuras, conocer el mundo y dejar las responsabilidades atrás, pero uno de ellos entiende que las responsabilidades te unen a los seres que amas y mantiene el orden en el mundo; por el contrario el otro prefiere ser egoísta y quedarse a vivir en un mundo libre sin ninguna preocupación. Dos caras de la moneda, cada uno añora y desea algo, son una muestra del carácter, los pensamientos y acciones de cualquier ser humano.

Una historia muy avanzada de su tiempo

Dentro de Peter Pan hay pasajes que sumergen a la persona a teorías científicas que hoy en día están siendo estudiadas, entre ellas, la forma en que funciona el subconsciente cuando dormimos. En la historia Barrie cuenta que la mamá de los niños doblaba los recuerdos malos de travesuras y maldades en sus mentes, para que cuando despertaran estos no fueran más que simple recuerdos del pasado.

Resulta que en estos tiempos, los estudios han demostrado que al dormir pasan señales eléctricas entre el hipocampo y la neocorteza sobre la superficie cerebral, lugar en el que los recuerdos son almacenados a largo plazo. Esto ocasiona que nuestro cerebro almacene toda la información que vivimos en el día, reuniéndola con los acontecimientos lejanos y formando las memorias que tenemos de nuestra vida. Este proceso tranquiliza los acontecimientos negativos que vivimos durante el día, puesto que pasan a formar parte de un carrusel que se va archivando y es dejado guardado por mucho tiempo.

Lo que demuestra la increíble similitud entre lo que hace la mamá de los niños al “doblar” los malos recuerdos para que sean olvidados, y la teoría que existe hoy sobre lo que pasa en nuestro cerebro mientras dormimos.

23456789

Peter Pan y campanita en la película de 2003. / YouTube.

Otra teoría que Barrie trató en sus historias es la presencia de la ‘representación secundaría’ en animales. Que trata sobre imaginarse todas las posibilidades futuras desde el ahora para poder resolver problemas del futuro.

Aplicar esta teoría en animales fue explicada hace poco, puesto que no se creía posible que ellos tuvieran esa capacidad de razonamiento tan flexible ante las circunstancias que puedan tambalear el futuro. Pero Barrie, al parecer si lo creía, en una de sus obras da vida a un cuervo que es capaz de prepararse para el futuro que le espera por lo que decide blindarse con comida para evitar pasar cualquier preocupación futura.

Así mismo, el estudio de Ridley señala que Barrie escribió sobre la imaginación hipnagógica, que ocurre cuando dormimos. El cerebro se apaga y descansa mientras que las actividades cerebrales encargadas del procesamiento visual aumentan, el resultado es que vivimos los sueños de una manera más vivida y realista. En su historia, el escritor trataba la transición del mundo real hacia el Nunca Jamás, de manera que los niños podían llegar allí a través de su imaginación cuando se quedaban dormidos.

Todas estas son algunas de las teorías que la doctora Ridley encontró en el mundo fantástico de Peter Pan. Su increíble historia muestra un universo no tan lejano al nuestro, en que la imaginación y el sueño juegan un papel importante para poder perderse en un mundo tranquilo en el que las fantasías son las que reinan.

Barrie es solo uno de muchos que se han adelantado a su tiempo, tal vez por simple imaginación o buenos contactos en el mundo científico; sin embargo, él logró unir dos mundos tan difíciles, la Literatura de ficción y la ciencia que se encarga de investigar y descubrir todo, para así obtener una de las historias universales más leídas, queridas y representativas de la humanidad.

Comentarios