El intercambiador de transportes del World Trade Center está listo para su uso

Intercambiador de transportes (HUB) del World Trade Center de Nueva York, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.
Intercambiador de transportes (HUB) del World Trade Center de Nueva York, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.

El intercambiador de transportes (HUB) del World Trade Center de Nueva York, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, se abrirá parcialmente al público el próximo jueves 3 de marzo.

El intercambiador de transportes del World Trade Center está listo para su uso

El intercambiador de transportes (HUB) del World Trade Center de Nueva York, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, se abrirá parcialmente al público el próximo jueves 3 de marzo, según ha informado este viernes la oficina del ingeniero valenciano.

El proyecto, considerado un "icono de la recuperación y la ampliación de los servicios de transporte en el Bajo Manhattan", es una plataforma multimodal que dará servicio a los usuarios de los trenes de cercanías (PATH) y las líneas de metro que vienen y van cada día al área de Wall Street y otros destinos de la ciudad de Nueva York, así como a los ciudadanos que viven o están de visita en el área metropolitana.

La oficina de Calatrava explica que, según ha informado la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (Port Authority), agencia que gestiona el proyecto, tiene prevista una ceremonia de inauguración oficial para esta primavera, una vez el Oculus esté "totalmente operativo" y estén abiertos los accesos a las 11 líneas de metro.

La apertura de esta primera fase dará servicio a los 100.000 viajeros que diariamente usan las líneas de cercanías del PATH, y contará con un acceso subterráneo climatizado a la nueva entrada que hace esquina con las calles Liberty y Church, a pocas manzanas de Wall Street. En las próximas semanas se irán abriendo nuevos accesos y a finales de primavera está prevista la apertura total del Oculus.

En palabras de la Autoridad Portuaria, el intercambiador y su parte más visible, el Oculus, servirá como modelo de intercambiador de transportes de última generación del siglo XXI y actualmente representa la mayor red integral de accesos peatonales subterráneos y de vías de transporte público de la ciudad de Nueva York.

El presidente de la Autoridad Portuaria, John Degnan, asegura que el intercambiador de transportes del World Trade Center "ha sido un reto para la agencia en términos tanto de calendario como de costes. Pero los hombres y las mujeres de la Autoridad Portuaria, así como
las empresas que han trabajado en esta importantísima infraestructura nacional deben estar realmente orgullosos de su esfuerzo".

"Creemos que el Oculus será, en las próximas décadas, vital para los servicios de transporte de la región, además de un importante símbolo tanto para la ciudad de Nueva York como para el país". "El Bajo Manhattan va a contar en breve con una estación de tren con una arquitectura visionaria propia del siglo XXI, combinada con una zona comercial que se va a convertir en un foco de atracción del comercio en la ciudad", ha indicado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Scott Rechler.

El intercambiador de transportes del World Trade Center también proporcionará el acceso subterráneo directo a las Torres 1, 3 y 4 del World Trade Center y, en un futuro, a la Torre 2. Por último, el HUB también tiene acceso al Museo Conmemorativo del 11S.

Comentarios