Un intenso terremoto de 7,8 grados y una réplica de 6,7 sacuden Turquía

Edificio destruido por terremoto en Turquía. / RR.SS.
Edificio destruido por terremoto en Turquía. / RR.SS.

Una cadena de 25 movimientos telúricos se sucedió en las dos primeras horas del primer terremoto, que se sintió en otros 14 países como Siria, Israel, Chipre o el Líbano. Hay ya más de 2.300 muertos.

Un intenso terremoto de 7,8 grados y una réplica de 6,7 sacuden Turquía

Un intenso terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido las provincias del sureste de Turquía en la madrugada del lunes, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y han confirmado las autoridades turcas, que según la información preliminar ha dejado decenas de muertes, cientos de heridos y edificios colapsados en varias regiones del país.

El movimiento telúrico y las réplicas que le sucedieron han sido tan intensos que han sido sentidos en otros 14 países, como Siria, el Líbano, Chipre, Irak, Israel o Jordania. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que los servicios de emergencia y búsqueda de damnificados ya habían sido desplegados, mientras que el resto de las autoridades han pedido prudencia y calma.

El epicentro del seísmo ha tenido lugar en la provincia de Kahramanmaras, al sureste de la capital Ankara, y habría ocurrido alrededor de las 4:17 horas de la madrugada (hora local) a unos siete kilómetros de profundidad. La Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía ha indicado que minutos más tarde se registró una réplica de 6,7 grados a unos 9,9 kilómetros de profundidad, y que durante las dos primeras horas tras el terremoto se habrían producido otros 25 movimientos telúricos de magnitudes superiores a los seis grados.

“Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”, ha dicho el ministro del Interior, Suleyman Soylu, que ha indicado que se ha declarado el nivel más alto de alarma a nivel nacional y que ya se ha emitido una petición de ayuda internacional porque están recibiendo reportes de “varias” regiones afectadas por el desastre natural. Además, confirmó que se están preparando aviones de carga para trasladar ayuda humanitaria y abrió la puerta a solicitar a la empresa Starlink que ofrezca servicios de Internet satelital para estabilizar la cobertura.

Decenas de muertos y cientos de edificios colapsados en Turquía

El gobernador de Osmaniye, Erdinç Yilmaz, confirmó al inicio que al menos cinco personas murieron en su provincia y que unos 34 edificios han sido destruidos. Su homólogo regional en la provincia de Sanliurfa, Salih Ayhan, ha indicado por su parte que unas 16 personas han perdido la vida y unos 16 edificios, muchos de más de ocho plantas, terminaron colapsados. Mientras tanto, las autoridades regionales de la provincia de Malatya reportaron tres muertos, cientos de heridos y unas 130 estructuras derribadas.

La prensa estatal siria ha reportado la caída de varios edificios en el norte del país, como en la ciudad de Alepo, así como en Hama, en el interior. La organización de voluntarios Defensa Civil Siria había señalado que la situación era “desastrosa”, mientras que la prensa internacional ha reportado unos ocho muertos en toda Siria hasta el momento.

“Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto que ocurrió en Kahramanmaraş y se sintió en muchas partes de nuestro país. Todas nuestras unidades pertinentes se encuentran en alerta”, escribió el presidente Erdogan en sus redes sociales. “También coordinamos las actividades iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible”, agregó el mandatario.

 

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, con un historial de graves terremotos que han dejado miles de muertos en el pasado. El más reciente ha ocurrido en octubre de 2020, cuando un seísmo de siete grados sacudió el mar Egeo, acabó con la vida de 114 personas y dejó más de 11.000 heridos. Pero el último gran terremoto fue en agosto de 1999, con una magnitud de 7,6 que dejó más de 17.000 muertos. @mundiario

Comentarios