Las intensas lluvias de Italia provocan la muerte de al menos 11 personas

Inundaciones en Italia. / Twitter
Inundaciones en Italia. / Twitter

Expertos aseguran que en dos o tres horas “cayeron 400 mm de lluvia”, la mitad de lo que llueve en un año en la región.

Las intensas lluvias de Italia provocan la muerte de al menos 11 personas

Italia inundada. La madrugada de este viernes un inesperado temporal con lluvias torrenciales sacudió la región central de Las Marcas, causando medio centenar de heridos, al menos 11 fallecidos y la desaparición de tres personas; una mujer de 56 años, un hombre de 47 y un niño de ocho, quien viajaba en el coche con su madre cuando la crecida del río les alcanzó en el municipio de Senigallia, en la provincia de Ancona. Su progenitora trató de salvarlo sacándolo del vehículo y cogiéndolo en brazos, pero la fuerza de la corriente lo arrastró. Posteriormente los bomberos la rescataron, pero aún no han logrado dar con el menor.            

La intensa lluvia continúa y el municipio de Senigallia ha instado a la ciudadanía a no salir de casa y a refugiarse en los pisos más altos. Además, se ha decretado el cierre de todas las actividades comerciales en la zona inundada. Sin embargo, el equipo de bombero continúa las labores de búsqueda para dar con el paradero de los desaparecidos.

Por su parte, Alessandro Piccino, alcalde de la localidad de Cantiano, declaró ante los medio que “la situación es dramática. Nuestro pueblo está completamente dañado y el centro histórico ya no existe”. Además, “hay coches apilados unos sobre otros y la zona industrial está completamente llena de agua, con empresas golpeadas y maquinaria que habrá que tirar”.

La lluvia de medio año en horas

Según señala El País, en poco más de dos horas los pluviómetros registraron una cantidad de agua equivalente a un tercio de las lluvias que han caído hasta ahora durante todo el año. De hecho, estiman que en ese breve espacio de tiempo cayó toda el agua que se esperaba para las precipitaciones de los próximos seis meses.

Este inesperado temporal sorprendió a 1,5 millones de personas, incluidos meteorólogos. Por su parte, Fabrizio Curcio, responsable de la Protección Civil de Italia, manifestó que “hay que prepararse para un invierno difícil” y que es “necesario acostumbrarse a fenómenos como este” pues “cada vez serán más numerosos” debido al cambio climático.

Por otro lado, el primer ministro italiano, Mario Draghi, visitó este viernes las zonas afectadas y anunció la declaración de estado de emergencia, además de la llegada de los primeros 5 millones de ayudas. “Es un desastre. Haremos todo lo posible”, agregó. @mundiario

Las intensas lluvias de Italia provocan la muerte de al menos 11 personas
Comentarios