La inteligencia artificial podría ayudar a los científicos a fabricar células solares en aerosol

Placas solares: 4 razones para que las instales en tu casa. / MinkS
Placas solares: 4 razones para que las instales en tu casa. / MinkS

El Machine Learning puede ser justo lo que se necesita para acelerar la tecnología de células solares en aerosol, lo que podría revolucionar la forma en que los consumidores usan la energía. 

La inteligencia artificial podría ayudar a los científicos a fabricar células solares en aerosol

Un equipo de investigación de la Universidad de Florida Central utilizó Machine Learning, también conocido como Inteligencia Artificial (IA), para optimizar los materiales utilizados para fabricar células solares de perovskita (PSC). El material de perovskitas de haluro orgánico-inorgánico utilizado en PSC convierte la energía fotovoltaica en energía consumible.

Estas perovskitas se pueden procesar en estado sólido o líquido, ofreciendo mucha flexibilidad. Imagina poder rociar o pintar puentes, casas y rascacielos con el material, que luego capturaría la luz, la convertiría en energía y la alimentaría a la red eléctrica. Hasta ahora, la industria de las células solares ha dependido del silicio debido a su eficiencia, pero eso es tecnología vieja con límites. Sin embargo, el uso de perovskitas tiene una gran barrera. Son difíciles de hacer en un material utilizable y estable. Los científicos pasan mucho tiempo tratando de encontrar la receta adecuada para hacerlos con todos los beneficios: flexibilidad, estabilidad, eficiencia y bajo costo, ahí es donde entra la inteligencia artificial.

El equipo revisó más de 2.000 publicaciones revisadas por pares sobre perovskitas y recopiló más de 300 puntos de datos que luego se introdujeron en el sistema de IA que crearon. El sistema pudo analizar la información y predecir qué receta de perovskitas funcionaría mejor.

"Nuestros resultados demuestran que las herramientas de aprendizaje automático pueden usarse para elaborar materiales de perovskita e investigar la física detrás del desarrollo de PSC altamente eficientes", dice Jayan Thomas, autor principal del estudio y profesor asociado en el Centro de Tecnología NanoScience con múltiples afiliaciones. "Esto puede ser una guía para diseñar nuevos materiales como lo demuestra nuestra demostración experimental".

Si este modelo se confirma, significa que los investigadores podrían identificar la mejor fórmula para crear un estándar mundial. Entonces, las células solares rociadas pueden ocurrir en nuestra vida, dicen los investigadores.

"Este es un hallazgo prometedor porque utilizamos datos de experimentos reales para predecir y obtener una tendencia similar del cálculo teórico, que es nuevo para los PSC. También predijimos la mejor receta para hacer PSC con diferentes perovskitas de banda prohibida", dicen Thomas y su estudiante graduado, Jinxin Li, quien es el primer autor de este artículo. "Las perovskitas han sido un tema de investigación candente durante los últimos 10 años, pero creemos que realmente tenemos algo aquí que nos puede hacer avanzar".   @mundiario

 

 

Comentarios