Inteligencia artificial: magnifica, pero también peligrosa

Inteligencia Artificial. / Netmedia.MX
Inteligencia Artificial. / Netmedia.MX

Las nuevas tecnologías son un buen indicio de que el futuro es prometedor, pero si no son tratadas con respeto nos enfrentaremos a muchos problemas.

Inteligencia artificial: magnifica, pero también peligrosa

La inteligencia artificial (IA) es ese poder que los humanos le están dando a las máquinas para que sean capaces de procesar miles de datos en cuestión de segundos, con esto podrán estudiarnos y entendernos. En los próximos años, las máquinas serán capaces de prever cada acto que llevemos a cabo con el único objetivo de poder cernos de utilidad… al menos, sino son utilizadas para el mal.

Y no es que estemos viendo muchas películas de ciencia-ficción y nos hemos dejado llevar, es que un grupo de expertos en el tema publicaron un estudio en el portal Maliciousaireport.com donde explican todo lo que puede salir mal si el humano no hace un uso correcto de las máquinas y la IA. El informe denominado “The Malicious Use of Artificial Intelligence” –El malicioso uso de la Inteligencia Artificial, en español- resume en tres aspectos qué es lo peor que puede ocurrir de cara al futuro:

1. Servidores y privacidad en peligro

Ataques masivos, virus, hacker… esto no es una película, ya ocurrió y fue devastador. Los expertos hablan del “Phising”, que resulta en el empleo de un sistema automatizado que genere correos electrónicos falsos y los envíe de forma masiva para obtener datos confidenciales del usuario. Y advierten sobre el surgimiento de los hackers, a quienes señalan como personas casi inalcanzables que casi siempre logran salirse con la suya.

2. Intervención y manipulación

El tema Rusia está en auge actualmente. Se le ha acusado de manipular la opinión pública a través del Internet e intervenir en las elecciones de países como EE UU o Italia. El logro del Kremlin es, en gran parte, gracias al poder que le dan las redes sociales en donde pueden utilizar sistemas inteligentes automatizados capaces de lanzar millones de tuis en poco tiempo. Ya lo dijo Elon Musk –principal detractor de la IA-: “Las máquinas podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información”.

3. Las máquinas y la guerra

Si antes la guerra era un desastre con inventos como los tanques o las ametralladoras, ahora solo imaginen lo que puede pasar con los drones, aviones no pilotados, misiles con un alcance catastrófico… los expertos hablan del “terrorismo automatizado” donde los hombres manejan las máquinas desde un lugar seguro, mientras ellas se encargan de hacer todo el trabajo sucio. @mundiario

Comentarios