La inteligencia artificial ayuda a la NASA a descubrir dos nuevos exoplanetas

KELT-9, estrella y KELT-9b, exoplaneta. Universidad de Vanderbilt.
KELT-9, estrella y KELT-9b, exoplaneta. / Universidad de Vanderbilt.


El sistema de aprendizaje automático desarrollado por Google ha ayudado a analizar imágenes obtenidas con el telescopio espacial Kepler.

La inteligencia artificial ayuda a la NASA a descubrir dos nuevos exoplanetas

La NASA ha encontrado un nuevo aliado para encontrar vida en otros planetas: la inteligencia artificial. Este jueves la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ha anunciado que el telescopio espacial Kepler, que busca planetas extrasolares a través del aprendizaje automático desarrollado por Google, ha descubierto la existencia dos nuevos exoplanetas.

Según han detallado los expertos, los expoplanetas son los Kepler 80g y Kepler 90i. El último es un 30% más grande que la Tierra y se ubica a 2.545 años luz. "El sistema Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar", ha afirmado el astrónomo Andrew Vanderburg, al tiempo que destaca que, pese a sus semejanzas, la estrella no se parece en nada a nuestro sistema. “Es mucho más compacto, pues estos planetas están en órbitas más internas que la de Mercurio del Sol", agrega el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigación Científicas (IEEC-CSIC), Ignasi Ribas.

El hallazgo convierte a K-90 en el primer sistema solar que, al igual que el nuestro, está formado por ocho planetas. "Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años", ha afirmado el director de la división de astrofísica de la NASA en Washington, Paul Hertz.

Además, convierte a la inteligencia artificial en un arma poderosa de la astronomía. Los astrónomos ya habían estudiado más de 35.000 señales bastante claras, pero habían sido incapaces de centrarse en las más débiles y menos prometedoras. Estas últimas fueron precisamente las que analizó el programa de Google. Así, el gigante de la tecnología abrió la puerta a un mundo que si bien es rocoso, tiene una temperatura demasiado elevada como para albergar vida: por encima de los 430ºC.

Y ahí no queda todo. De momento el sistema solo ha examinado 670 estrellas de las 200.000 conocidas, lo que significa que aún puede haber una gran cantidad de exoplanetas por descubrir en los datos de Kepler. La inteligencia artificial se abre paso en medio de los mitos y recelos, y añade una nueva hazaña a su lista: impulsar los descubrimientos en el cosmos en los próximos años. @mundiario  

 

Comentarios