Instrumental, la autobiografía de James Rhodes: drogas, violación y un piano

Contraportada.
Contraportada.

Una gran autobiografía de la vida de este famoso pianista, de 40 años al que violaron a los 6 años, fue drogadicto, se intentó suicidar y lo internaron en un psiquiátrico.

Instrumental, la autobiografía de James Rhodes: drogas, violación y un piano

Una gran autobiografía de la vida de este famoso pianista, de 40 años al que violaron a los 6 años, fue drogadicto, se intentó suicidar y lo internaron en un psiquiátrico. 

Instrumental, editado por la editorial Blackie Books, es la autobiografía del pianista de música clásica más cool: James Rhodes. La contraportada del libro llama mucho la atención y al verla me entraron unas ganas increíbles de conocer la vida de este famoso pianista, al que violaron a los 6 años, fue drogadicto, se intentó suicidar y  lo internaron en un psiquiátrico. 

Instrumental, me atrapó como un océano de palabras embravecido. Me dejó en algunas partes sin respiración, no pensé en ningún momento que me iba a gustar tantísimo, es un libro para no dejarlo escapar. James Rhodes escribe desde dentro, desde lo más oscuro y profundo, empaticé con el libro desde la primera página, dicen que los comienzos son importantes para todo, y lo son, porque Instrumental tiene un comienzo impresionante y así continua todo el libro, hasta el final, no sólo por lo que narra el autor, sino por la forma en la que lo hace, descarada, sin tapujos, con una lengua afilada, sin florituras, y sin ningún tipo de ñoñería y victimismo. Es su vida, su realidad del mundo, su cabeza enferma, es él en su esencia, es su historia, nos habla de la violación que sufrió de manera repetitiva por su profesor de gimnasia desde los 6 años hasta los 10,  como esos años se apoderaron de toda su vida, como se le robó su inocencia, como se calló por miedo a ser repudiado, como un niño creyó en un adulto que se mostraba amable con él y lo que hizo fue llenarlo de heridas emocionales y físicas, y como la música ha conseguido quizá no salvarlo pero si que al menos pueda ver un atisbo de luz, y de como el amor verdadero nos hace seguir luchando.

Le costó contar su historia, lo hizo, tuvo que pelear en los tribunales para que el libro saliera a la venta, porque su ex mujer con la que tiene un hijo en común no quería por salvaguardar al hijo de ambos que esta historia se hiciera pública. Ganó James y gracias a ello podemos leer este magnífico libro. No dejéis de comprarlo, leerlo, regalarlo y de sumergiros en la música clásica, porque esta música sigue llenando a miles de personas, la música siempre nos salvará de la vida. Instrumental uno de los mejores libros que he leído, James uno de tus mejores conciertos, el piano tú refugio, el libro  tú escenario. Gran pianista, gran escritor. Un consejo tener a mano un lápiz porque querréis subrayar muchas de sus frases, y así despertar nuestro analfabetismo emocional. 
Blackie Books como siempre un acierto. Gracias 

Biografía 
James Rhodes, nació en Londres en 1975,  es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

 

Comentarios