El Instituto de religiosas de San José cuenta con comunidades en Europa, Latinoamérica y África

Participantes en un proyecto de voluntariado en Ruanda. / obrasocial.irsjg.org
Participantes en un proyecto de voluntariado en Ruanda. / obrasocial.irsjg.org

Este año celebró el 50 aniversario del Colegio Sagrada Familia, una de las instituciones educativas del mencionado instituto. También propicia los apadrinamientos de alumnos.

El Instituto de religiosas de San José cuenta con comunidades en Europa, Latinoamérica y África

El Instituto de religiosas de San José ​de Gerona, fundado por María Gay Tibau en 1870, nació ligado a los sufrimientos y dificultades que en aquella época padecían enfermos a los que prestaban asistencia en sus necesidades sanitarias sociales y espirituales. Su actividad se extendió a otros países con el paso del tiempo y hoy cuenta con comunidades en más de diez países de Europa, Latinoamérica y África. "Nuestra fe nos llama a implicarnos ante las exigencias éticas  de un mundo más justo", resume una portavoz.

Este año, el Instituto de religiosas de San José celebró el 50 aniversario del Colegio Sagrada Familia, una de las instituciones educativas del mencionado instituto, cuya fundación data 1966. La escuela, según explica su web, se fundamenta en "los valores del respeto, la igualdad y la inclusión".

Las actividades del Instituto de religiosas de San José ​en el exterior tienen programas de trabajo muy ajustados. "Cada mañana –explica una de las participantes en una estancia de un mes en Ruanda– colaborábamos en alguna sección del centro de salud: los lunes hacíamos visita prenatal, los martes y miércoles íbamos a las colinas con Sylvie a visitar familias y conocer sus necesidades o repartíamos retrovirales a los enfermos afectados por el VIH, los jueves ayudábamos a la hermana Françoise con la rehabilitación de niños con deficiencias físicas y los viernes repartíamos la leche a las familias de niños desnutridos."

Y pasó el mes. "Nos fuimos con la maleta llena de experiencias, recuerdos y personas que siempre estarán en nuestro corazón. No tenemos palabras para describir la amabilidad de las hermanas, de los trabajadores del centro de salud y de todos los ruandeses que conocimos", relata esta participante.

Durante el año 2015, el Instituto de religiosas de San José de Gerona amplió su presencia internacional participando en nuevos proyectos solidarios en Ruanda, República Democrática del Congo, México y Argentina. Entre ellos figuran la restauración de los tejados del Centro Nutricional de Nyasrusange (Ruanda); la construcción del área de maternidad del Centro de Salud y el molino de caña en Rubare (República Democrática del Congo); la edificación de la Casa del Buen Samaritano en Córdoba, en Argentina, y la reposición del equipamiento sanitario en el Hogar los Tres Reyes de Tizimin (México).

Otros países en los que intervino el instituto fueron Camerún, Guinea Ecuatorial, Perú o Colombia, con actividades solidarias que realiza su obra social. Sus programas también prevén apadrinar a un niño y acompañarlo a la escuela. "Tu apadrinamiento costeará la matrícula, el uniforme y el material escolar de un niño. Le estarás proporcionando también una alimentación adecuada y otras atenciones que pueda necesitar", comenta una portavoz del Instituto de religiosas de San José.

Comentarios