El Instituto de Estudios Valdeorreses presenta una ponencia sobre escritores jesuíticos

Instituto de Estudios Valdeorreses.
Instituto de Estudios Valdeorreses.

El Instituto de Estudios Valdeorreses presentó la ponencia del doctor Justo Carnicero Mendez- Aguirre sobre escritores de la Compañía de Jesús desde su fundación hasta su expulsión en 1767.  

El Instituto de Estudios Valdeorreses presenta una ponencia sobre escritores jesuíticos

El Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), presidido por Don Augusto Blanco Trincado, acogió en el salón de actos del edificio multiusos del Barco de Valdeorras la brillante conferencia impartida por Justo Manuel Carnicero Méndez-Aguirre, doctor en Biblioteconomía y Documentología por la Universidad de Salamanca, historiador, escritor e investigador.

El acto fue presentado por el Miémbro de Mérito del IEV, Antonio Castro Voces. La conferencia, de título "Algunos escritores jesuitas de Valdeorras y comarcas  (S. XVI-XVIII)",  abordaba un tema que formó parte de su Tesis doctoral. Un completo trabajo que en breve editará la Universidad de Salamanca, en la que pretendió aportar una visión conjunta de lo que fue la Compañía de Jesús desde que se fundó, en 1540, hasta su expulsión de por Carlos III en 1767.

Carnicero comenzó su disertación hablando de la importancia de las escuelas jesuíticas de primeras letras y de las prestigiosas universidades (todas gratuitas), para centrarse en la interesante papel de la Compañía en el mundo de la farmacopea (introducción del curare, estricnina, ó la quinina)  ya que poseían una red mundial de farmacias y una biblioteca muy especializada con aportaciones tan curiosas como las camelias traídas a Europa por el austríaco Kämmel, o los cacahuetes, por el Padre Juárez.

No quiso obviar tampoco la importancia en el mundo de la cartografía y planimetría y citó ejemplos como la autoría jesuítica del primer plano de la ciudad de Zaragoza, los límites entre el Orinoco y el río Negro y la planificación de la hoy denominada Puerto Escondido en la Baja California.

Antes de centrarse en los autores ejes de su conferencia, quiso hacer constar en este año del Quijote la influencia jesuítica en la obra cervantina, afirmando la existencia de grandes coincidencias (párrafos enteros) del texto de Cervantes con los dos relatos autobiográficos de San Ignacio: El Relato Autobiográfico y el Peregrino.

Carnicero pasó a constatar el triángulo de influencias en el que estaba imbuído Valdeorras: Monterrey, Monforte de Lemos y Villafranca del Bierzo para disertar sobre las semblanzas de los personajes de la zona más destacados ligados a la Compañía y sus ámbitos de actuación. Comenzó con Pablo de Loyola, gobernador de Nicaragua, siguió con Francisco Maldonado, calificador de la Inquisición, predicador y catedrático, Tirso González de Santalla, Pedro de Prada, filósofo aristotélico, y teólogo, Francisco Javier Velasco, Bernardo Yebra- Rector en Salamanca políglota, filosofía y  experto en derecho civil y Teología- e hizo especial hincapié en la figura de Luis de Losada, “filósofo consumado, teólogo perfecto, abogado sapientísimo, geográfo exactísimo... a su comprensión no le eran foráneas las lenguas latina, francesa, italiana y española” . El doctor Carnicero lo calificó como un pre-ilustrado y precursor de la generación de Feijóo, con una obra de incalculable valor, escritor y editor de todo tipo de textos, calendarios, horóscopos, cartas jocosas, poemas, etc... e incluso ácidas críticas contra otras órdenes que le llevaron a enfrentamientos con la Inquisición.

Para concluir, y como deferencia a la villa en la que se desarrollaba la conferencia, quiso señalar el arraigo hacia su tierra de los jesuitas citados que nunca se olvidaron de la advocación de la “Virxen das Hermitas”, cuya devoción trataron de propagar. La conferencia tuvo gran éxito de público y pese a la gran erudición del tema, gustó al auditorio.

Otros trabajos de Justo Carnicero 

Justo M. Carnicero Méndez-Aguirre, doctor en Biblioteconomía y Documentología, historiador, e investigador, es habitual colaborador de la prestigiosa revista Auriensis, y entre sus logros más destacados están sus trabajos sobre Tomás de Lemos (Ribadavia, 1559)  que participó en el primer juicio contra Galileo, un estudio sobre La Biblia, correspondiente a una edición de Lyon de 1581, la catalogación del archivo franciscano de Santiago, casi inédito  -con diferentes autores, como Fray Luis de León, Napoleón, los santos Vicente Ferrer y Juan de Ávila; los ilustrados gallegos Sarmiento, Lucas Labrada o Cornide de Saavedra-. También sacó a la luz al primer meteorólogo metodológico de Galicia, Francisco Rodríguez notario en Valdeorras, que recogió cuantos fenómenos atmosféricos observó desde 1598 hasta 1638. «Rodríguez incluyó también en su protocolo la peste que asoló Galicia en 1599, terremotos y un cometa».

El Instituto de Estudios Valdeorreses como referente en la cultura gallega 

 El IEV Instituto de Estudios Valdeorreses, presidido por Don Augusto Blanco Trincado, es todo un referente por su contribución a la difusión de la cultura gallega. Además de publicaciones y conferencias, patrocina otras actividades, como exposiciones, Premios anuales como el Certamen de Poesia ( va por la XXXI edición) ,  X Concurso Fotográfico  de Patrimonio Material e Inmateraial de Valdeorras, Premio de investigación "Pedro Taeruliano Hervella"...

La institución posee una biblioteca de más de 6.000 volúmenes y un fondo documental de gran interés a disposición de todos los historiadores de Galicia. Con domicilio social en el Pazo de los Quiroga conocido como "Casa Grande de Viloira" fué fundada en 1979 y tiene en su haber la publicación de cerca de un centenar de libros. Ha organizado más de 20 semanas de Historia en las que han participado los mejores historiadores e investigadores del pais. (En el ciclo de "La Transición" fueron ponentes Rodolfo Martin Villa y Arias Salgado, ambos ex vicepresidentes del Gobierno y varias veces ministros). Otro de sus cometidos es homenajear a personalidades que significaron en el orden cultural de Galicia. Asi son "Membros de Mérito", entre otros, Lauro Olmo, Florencio Delgado Gurriarán y  Valentin Paz Andrade.

Comentarios