Las instituciones internacionales fijan posición ante la sentencia de La Manada

En un centenar de ciudades se convocaron protestas contra la sentencia de La Manada. / Twitter
En un centenar de ciudades se convocaron protestas contra la sentencia de La Manada. / Twitter

La Comisión Europea debate el tema recordando que el sexo sin consentimiento es violación, además, la ONU asegura que la violación sexual es un problema "global" que afecta a todas las instituciones u organizaciones sin distinciones.

Las instituciones internacionales fijan posición ante la sentencia de La Manada

No solo ha sido la prensa española, a nivel internacional distintos medios se han hecho eco sobre la polémica sentencia de La Manada, y ahora han sido las instituciones internacionales las que han fijado posición recordando que el sexo sin consentimiento es violación. Ciudades como Bruselas, Londres o Berlín se han unido al grito de “Yo sí te creo” y “No es abuso, es violación”. Recordemos que el terrible caso fue conocido en 2016, luego de que un grupo de cinco hombres violaron a una joven de 18 años en Pamplona. Luego de dos años y varios meses tras el comienzo del juicio, el grupo que se hacía llamar La Manada, ha sido condenado a nueve años de prisión cada uno por “abusos sexuales”, puesto que según la Audiencia de Pamplona no se trató de una violación al no haber intimidado a la víctima.

El veredicto final despertó la indignación de los españoles quienes se posicionaron en contra de la sentencia, la cual consideraron injusta. Ante esto, el caso ha sido llevado hasta el Parlamento Europeo, donde se ha iniciado un debate sobre la definición de violación. Asimismo, ONU Mujeres lanzó un comunicado donde dejan claro su pensar: “La suave sentencia de los agresores de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y perjudica las claras obligaciones que existen para que se respeten los derechos de las mujeres”.

El debate sobre la sentencia ha puesto sobre la palestra ciertas realidades sobre el sistema judicial español. Según cifras del Ministerio del Interior, en España se produce una violación cada 8 horas. Pero si vemos los titulares o buscamos información sobre las denuncias, encontraremos muy pocas porque el proceso suele ser muy duro contra las víctimas, a quienes no se les suele creer.

Lo anterior se debe a la poca formación de género y la nula protección que ofrece el sistema judicial a las mujeres que sufren de abusos. Tania González, eurodiputada de Podemos, e Iratxe García, eurodiputada del PSOE, han expuesto ante el Parlamento Europeo el caso de La Manada.

Si no te resistes no es violación y si te resistes, te matan”, dijo González. Por su parte, García expresó su desconcierto por la sentencia final “donde el relato de los hechos expone cómo una joven de 18 años agazapada y atemorizada en un portal sin salida de 3 m, penetrada por cinco hombres y grabada en vídeo, es víctima de un abuso y no de una violación. ¿Cómo podemos explicar que esta joven no ha sufrido violación simplemente porque no se enfrentó a ellos?”.

“No pretendemos interferir en las decisiones judiciales pero sí podemos exigir un mayor compromiso en la lucha contra la violencia de genero. Es urgente y necesario”, enfatizó la eurodiputada del PSOE.

Las estadísticas demuestran que las afirmaciones de García son ciertas, ya que una de cada veinte mujeres en la Unión Europea (UE) sufrirá en su vida una violación. A las peticiones de las eurodiputadas se les une Vera Jourová, comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, quien ha recordado que el artículo 36 del Convenio de Estambul estipula que el “sexo sin consentimiento, es violación”.

El peso de lo anterior sigue tomando relevancia gracias a la indignación masiva a la cual se le suman la palabras de Purna Sen, coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres, quien ha recordado que la violencia sexual es un fenómeno “global” al que todas las organizaciones están expuestas. “Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, que nadie las cree o se preocupa por ellas. Aplaudo a las mujeres que han sido tan valientes para hablar, a pesar de los riesgos”, sentenció Sen.

En su opinión “la suave sentencia de los agresores de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y perjudica las claras obligaciones que existen para que se respeten los derechos de las mujeres”, y advierte que este tipo de actos son una muestra de “desigualdad estructural”. @mundiario

Las instituciones internacionales fijan posición ante la sentencia de La Manada
Comentarios