Buscar

MUNDIARIO

Más solicitudes de una auditoría independiente a Sanidad por la pandemia

La Asociación Madrileña de Enfermeras mostró su “total apoyo” a la carta de los científicos y animaron “al Gobierno central y los Gobiernos autonómicos, con énfasis en la Comunidad de Madrid".
Más solicitudes de una auditoría independiente a Sanidad por la pandemia
Un grupo de médicos. / Pixabay
Un grupo de médicos. / Pixabay

Maira Perozo

Periodista.

El manejo de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias capta la atención de las instituciones de la salud en España. Al llamado de un grupo de científicos a practicar una auditoría independiente a la gestión de la pandemia, se han sumado la Asociación Madrileña de Salud Pública y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

En el caso del Sespas, apoyan la iniciativa profesional, científica y académica, y destacan la importancia de evaluar lo sucedido, no solo ahora, sino de forma sistemática en el ámbito de todas las políticas públicas.


Quizá te pueda interesar

Se disparan las hospitalizaciones en España tras el repunte de brotes de coronavirus


Asimismo, la Asociación Madrileña de Enfermeras mostró su “total apoyo” a la carta y animaron “al Gobierno central y los Gobiernos autonómicos, con énfasis en la Comunidad de Madrid, al ser su ámbito geográfico de actuación, a atender esta petición y evaluar de manera independiente y sin injerencias políticas las actuaciones realizadas. Inicialmente, se adhirieron a la propuesta ocho sociedades médicas “que han estado en primera línea asistencial e investigadora” frente a la Covid 19, como la de medicina interna, la de urgencias y emergencias, la de médicos generales y de familia y la de médicos de atención primaria.

“Apoyamos y compartimos la filosofía y espíritu del artículo y la necesidad de una auditoría externa independiente para detectar oportunidades de mejora”. Este apoyo se amplió a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), sumando así un total de 46 sociedades científico-médicas de España, asegurando que “comparte la forma y fondo” de la petición plateada por el grupo e incluso se ofrecen a colaborar en la “búsqueda de opciones de mejora”.

Ya son, por tanto, más de medio centenar las organizaciones y sociedades que han querido respaldar esta iniciativa en apenas tres días. Así como las numerosas muestras de apoyo individuales recibidas por facultativos e investigadores, el grupo de firmantes de la carta estudia ampliar la recogida de firmas al mundo científico y sanitario, para dar mayor impulso a la iniciativa.

De momento, el Ministerio de Sanidad rehusó inicialmente pronunciarse sobre la petición del grupo de científicos o sobre su análisis, que también afectaría a la gestión de las 17 comunidades autónomas, no solo la administración central. Desde el PP y Ciudadanos, se mostraron a favor de la petición de una evaluación independiente de la gestión de la pandemia en España. Javier Maroto, portavoz del PP considera que es “fundamental” esa investigación imparcial “para esclarecer la gestión del Gobierno”. @mundiario