Instant Articles, una nueva manera de ver contenidos en Facebook

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

La famosa red social incorpora un nuevo sistema de visionado de contenidos en su aplicación para móviles que reduce la velocidad de carga y mejora la experiencia del usuario.

Instant Articles, una nueva manera de ver contenidos en Facebook

La manera habitual de leer los contenidos que los medios publicaban en Facebook está cambiando, y es debido a la integración del sistema de Instant Articles en la plataforma. Es un cambio que solo afecta a la aplicación para móviles de la red social, ya que desde la web los contenidos continuarían siendo visionados del modo ordinario.  

Con la modalidad de Instant Articles, el usuario no es redirigido fuera de Facebook para visionar los contenidos, si no que éste se acopla a la misma. Estos artículos suponen una optimización a la hora de ser visionados en dispositivos móviles porque suponen una mayor velocidad de carga. Esto incrementa sustancialmente el porcentaje de lectores que no abandonan la lectura por la excesiva espera.  

¿Qué es importante saber sobre Instant Articles? En primer lugar que si existe la posibilidad de monetizarlos independientemente de que se muestren dentro de la propia plataforma de Facebook. La red social dará el 100% de los ingresos de la publicidad de dichos artículos, salvo que se utilice la red de audiencias de Facebook, donde habrá que cederle un porcentaje.

También tendrá el usuario el total control de los contenidos que van a ser publicados y éstos pueden ser gestionados desde la plataforma. Instant Articles permite también la integración de formularios de recogidas de emails para que los usuarios puedan recibir información sobre nuestras próximas publicaciones.

Por último, es muy importante tener en cuenta que Facebook dará prioridad a los contenidos publicados en Instant Articles en relación a los publicados con enlaces a webs externas.

Pero no todo son buenas noticias, ya que publicar en Instant Articles requiere más tiempo y esfuerzo que hacerlo de la manera tradicional. Hay que tener en cuenta que se requiere haberse dado de alta previamente en la plataforma y haber seguido una serie de pasos. Además, para disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece Facebook con este sistema, es importante estar familiarizado con el lenguaje HTML5, ya que nos abrirá las puertas a un diseño más personalizado de nuestros artículos.

Comentarios