El dramático caso de 43 mexicanos que vivían en condiciones de "esclavitud moderna" en Canadá

Lugar donde vivian los mexicanos rescatados. Ontario Police
Lugar donde vivian los mexicanos rescatados. / Ontario Police

Las autoridades de Ontario han explicado que el grupo llegó de forma ilegal a la nación y atraídos por traficantes de personas, que les obligaban a vivir y trabajar en precarias condiciones en hoteles y establecimientos turísticos.

El dramático caso de 43 mexicanos que vivían en condiciones de "esclavitud moderna" en Canadá

La policía de Canadá ha anunciado este lunes que ha liberado a 43 mexicanos que vivían en condiciones de "esclavitud moderna" en la nación. De acuerdo con las autoridades de Ontario —la provincia canadiense más poblada— el grupo llegó de forma ilegal a la nación, atraídos por traficantes de personas que les obligaban a vivir y trabajar en precarias condiciones en hoteles y establecimientos turísticos.

Veamos algunas claves del caso que ha encendido las alertas mundiales:

> La operación tuvo lugar el pasado martes, pero apenas se dio a conocer este lunes, cuando los detenidos fueron puestos en libertad.

> La mayoría de los “esclavos” son hombres de entre 20 y 46 años.

> Según recoge el diario español El País, los ciudadanos mexicanos eran obligados a realizar tareas de limpieza en hoteles del centro y el este de Ontario.

 

> Además, las autoridades han añadido que a los mexicanos "se les cobraba por alojamiento, transporte y muchos otros conceptos. Los traficantes controlaban sus salarios. Tras pagar esos costes, los trabajadores se quedaban con cantidades mínimas, en algunos casos de menos de 50 dólares al mes".

> El grupo pudo ser liberado gracias a una investigación conjunta con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la policía de la ciudad de Barrie (cerca de Toronto).

> El subdirector de OPP, Rick Barnum, ha detallado que creen que las víctimas "pagaron a los traficantes elevadas sumas de dinero para abandonar su país".

> Los mexicanos fueron atraídos por la red criminal a través de anuncios en redes sociales.

> La investigación había estado abierta desde 2015, cuando la Policía recibió denuncias de la operación de una red criminal que explotaba a trabajadores extranjeros, subraya El Comercio. @mundiario