La innovadora prueba educativa para los aspirantes a maestros en Cataluña

Universitarios se examinan del penúltimo selectivo en España
Universitarios se examinan del penúltimo selectivo en España

Las últimas pruebas de aptitud personal (PAP) en la región han dejado un resultado contundente: uno de cada tres aspirantes a maestro son rechazados por bajo nivel. El debate de la formación inicial del profesorado sigue vigente.

La innovadora prueba educativa para los aspirantes a maestros en Cataluña

A pesar de que la atención está fijada en que si habrá o no un Gobierno definido, hay otro problema en España que no tiene mucha atención: la educación. El caso de Cataluña es un claro ejemplo. Allí, según las últimas pruebas de aptitud personal (PAP), se ha revelado que uno de cada tres aspirantes a maestro es rechazado por tener un bajo nivel académico. En esta comunidad se realiza los mencionados exámenes desde el 2017 en las competencias de matemática y de comprensión lectora.

Las pruebas de aptitud personal (PAP) consisten en, según El País, de tres exámenes que evalúan competencias lingüísticas en catalán, en castellano y razonamiento lógico-matemático. Para tener más claro sobre los temas que merecen un análisis, por ejemplo, se recurren a reflexionar sobre las mujeres en el mundo del cine, corregir un texto plagado de faltas de ortografía o hallar el perímetro de un cuadrado a partir de su área.

Los resultados son claros: si bien el 96% de los estudiantes aprueban la Selectividad, las PAP solo las superan el 60% de los aspirantes. Este año, de los 4.271 estudiantes que se presentaron, han aprobado 2.633, cita el mencionado medio.

Como sea, Cataluña logró implantar el filtro de las PAP de forma piloto en 2014, pero no como una prueba aparte, sino dentro de la Selectividad. Los aspirantes a maestro tenían que aprobar con más de un cuatro Lengua Castellana y Lengua Catalana y que la media de ambas fuese superior a cinco. A partir de 2017, se incorporaron las tres pruebas específicas. Los maestros apuntan a que las PAP han elevado el nivel. Pero resulta el primer paso para lograr el éxito educativo. @mundiario

Comentarios