La inmigración en cadena, el nuevo objetivo de Trump

Inmigrante contra las políticas de Trump. Yahoo.
Inmigrante contra las políticas de Trump. / Yahoo.

El presidente de EE UU continúa con su política de cero inmigrantes en su país y ha tomado la ley de reunificación familiar como su próximo objetivo para eliminar o cambiar la legislación estadounidense.

La inmigración en cadena, el nuevo objetivo de Trump

Cuando Trump llegó al poder, nadie esperó que cumpliera la mayoría de sus amenazas. Bueno, ahora queda claro que el presidente no es puro parloteo, también hace que sus mandatos se cumplan. Entre tantos dilemas en la política estadounidense como el caso de los dreamers o el Obamacare, ahora Donald Trump ha posado su férrea mirada en la llama “inmigración en cadena”, que es también conocida como la “reunificación familiar” que está prevista en la legislación estadounidense desde 1965, cuando se aprobó la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El pasado 15 de septiembre, el presidente ya estaba dejando claro por dónde iría con un tuit: “No se puede permitir que la inmigración en cadena forme parte de cualquier ley sobre inmigración”. Ahora, el pasado lunes 18 de diciembre, durante su declaración de la Estrategia Nacional de Seguridad, Trump ha repetido el mensaje con un plan en donde propone evitar que la inmigración en cadena siga teniendo lugar en su país.

 

¿Qué es la inmigración en cadena?

La página web de la Casa Blanca la presenta como “el proceso mediante el cual los extranjeros que se establecen en Estados Unidos traen consigo a sus familiares foráneos, quienes entonces tienen la oportunidad de traer a sus familiares extranjeros y así hasta que toda la familia extendida está establecida en Estados Unidos”.

En pocas palabras, es esa ley que favorece a los extranjeros que pisan el suelo estadounidense y que tienen permiso de permanencia por algunas de los cincos tipos de visas que ofrece la nación, que les permite solicitar a un familiar en función al vínculo que les una.

Para los que están con el presidente Trump, la inmigración en cadena es un peligro para EE UU ya que permite la entrada de miles de personas cada año sin tener en cuenta si están o no cualificados para convertirse en verdaderos ciudadanos estadounidenses. Según datos de la Casa Blanca, actualmente se otorgan el 65% de residencia bajo este modelo, es decir, alrededor de 9,3 millones de personas entran en EE UU por esta vía.

El presidente estadounidense definió muy bien su pensar durante la presentación: “Es una política en la cual se deja entrar a nuestro país a la gente equivocada y se rechaza a la gente correcta”. Para Trump el camino no está en prohibir la entrada a su país por completo, pero si quiere implementar un sistema parecido al de Canadá que solo ofrece su residencia a personas que realmente tengan capacidades y habilidades que ayuden a la nación.

El presidente ya presentó su propuesta, esta será debatida durante el próximo 2018 y con un Congreso dominado por los Republicanos, es probable que logre blindar la ley de inmigración, haciendo más complicada la entrada a EE UU. @mundiario

Comentarios