Inicia el juicio contra el policía acusado de asesinar a George Floyd

Derek Chauvin y George Floyd. / Twitter
Derek Chauvin, expolicía; y George Floyd, víctima del abuso policial. / Twitter

Derek Chauvin es juzgado por supuestamente asesinar al hombre afroamericano abusando de su posición como policía. Tras la muerte de Floyd, iniciaron unas protestas a lo largo y ancho de EE UU.

Inicia el juicio contra el policía acusado de asesinar a George Floyd

EE UU inicia uno de los juicios más polémicos de los últimos tiempos. El exagente de policía Derek Chauvin es juzgado por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis. El juicio arranca este lunes en el condado de Hennepin, donde se presentarán todos los detalles y pruebas del caso que ocasionó la ira de muchos estadounidenses que salieron a las calles a protestar. 

El expolicía se ha declarado inocente de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado. El otro cargo por el que era imputado, el de asesinato en tercer grado, fue desestimado en octubre, pero se ha vuelto ha imputar durante el proceso de selección del jurado, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Minesota dictaminara que el juez del tribunal de distrito de Hennepin, Peter Cahill, se equivocó cuando lo desestimó y ordenó reconsiderarlo.

El juicio será retransmitido por completo en streaming y de ser declarado culpable, Chauvin enfrentaría hasta 40 años de prisión por asesinato en segundo grado, 25 años por asesinato en tercer grado y 10 años por homicidio involuntario. El proceso de selección del jurado duró 11 días y terminó compuesto por 12 personas y tres suplentes.

Para Benjamin Crump, abogado de la familia Floyd, este lunes comienza un "juicio histórico" que "será un referéndum sobre lo lejos que ha llegado EE UU en su búsqueda de igualdad y justicia para todos".

Floyd, de 45 años, murió el 25 de mayo de 2020 cuando era detenido por Chauvin y otros compañeros. Gracias a un vídeo grabado por testigos pudo verse como el expolicía aplicaba un técnica de inmovilización prohibida que pudo terminar asfixiando al afroamericano. Justamente por su raza y por ser Chauvin un hombre blanco, está muerte desató una ola de protestas de varios meses contra el racismo y el abuso policial. @mundiario

Comentarios