Inicia el juicio del Caso Floyd contra el expolicía Dereck Chauvin

Derek Chauvin, exagente implicado en el asesinato de George Floyd. /Twitter.
Derek Chauvin, exagente implicado en el asesinato de George Floyd. / Twitter.
El 2020 no solo estuvo marcado por la pandemia, al menos en EE UU fue muy patente el fantasma del racismo luego de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.
Inicia el juicio del Caso Floyd contra el expolicía Dereck Chauvin

El caso de George Floyd se hizo conocido en casi cada rincón del mundo. Ocurrió el pasado 2020 en EE UU, donde este afroamericano murió a manos del ahora expolicía Dereck Chauvin en un evidente abuso de fuerza y poder. La noticia se hizo conocida gracias a un vídeo que grababan las personas que se encontraban al rededor, entonces explotaron unas polémicas protestas que hasta el sol de hoy resuenan.

Recordamos este polémico caso debido a que esta semana comienza el juicio contra Chauvin, quien es acusado de asesinar a Floyd luego de hincar innecesariamente su rodilla sobre el cuello de este hombre por nueve largos minutos pese a que ya ese encontraba esposado. Floyd, quien pedía ayuda en el vídeo asegurando que no podía respirar, terminó muriendo asfixiado.

El primer reto de este juicio será escoger a los 12 miembros del jurado. Y será complicado porque hay que tomar en cuenta que el Caso de Floyd pasó a ser un movimiento racial importante en EE UU y el resto del mundo al convertirse en un punto de inflexión para muchos que ven cómo el racismo sigue teniendo vigencia en muchos rincones del mundo.

Mineápolis, principal ciudad de Minnesota es el epicentro de todo el caso y es de donde se elegirán a las 12 personas que abogados y fiscales esperan que sean imparciales. El expolicía, de 44 años, fue acusado el pasado mayo de de homicidio en segundo grado y en tercer grado. Los abogados de la familia de Floyd buscaban que Chauvin fuera juzgado por homicidio en primer grado, es decir, intencionado. 

El jurado conformado por 12 personas determinará si el expolicía es culpable. Aquel día Chauvin y otros agentes detuvieron a Floyd, de 46 años, luego de recibir una llamada de una tienda de la zona. Los agentes le detuvieron bajo la acusación de haber comprado un paquete de cigarrillos con un billete de 20 dólares falso. Floyd fue esposado y cuando le pidieron subir a la patrulla, este se negó. En ese momento Chauvin lo lanzó al suelo e hincó su rodilla sobre su cuello, una maniobra prohibida por el cuerpo policial. 

Los otros agentes colaboraron en la muerte de Floyd, dos tomando su cuerpo mientras se asfixiaba y el otro vigilando la escena. Los tres han sido acusado de colaboración en el homicidio en segundo grado y esperan ser juzgados. @mundiario

Comentarios