Un informe revela lo que piensan los jóvenes españoles sobre la igualdad de género

Unas personas. / El Billuyo.
Unas personas. / El Billuyo.

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, Banco Santander y Telefónica, realizaron el informe "I Informe Jóvenes y Género. La (in)consciencia de equidad de la población joven en España".

Un informe revela lo que piensan los jóvenes españoles sobre la igualdad de género

La juventud española se encuentra polarizada en sus posturas frente a la equidad de géneros. Así se recoge en el “I Informe Jóvenes y Género. La (in)consciencia de equidad de la población joven en España”, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, Banco Santander y Telefónica.

Según el estudio, un 56 % se posiciona en un polo más resistente a reconocer la desigualdad y un 44 % se muestra militante frente a estereotipos y creencias machistas. En global, las mujeres son más “conscientes y equitativas”, y los hombres más “tradicionales y sexistas” o “negacionistas y conservadores”.

Los resultados apuntan la existencia de una tendencia en el colectivo de jóvenes respecto a las cuestiones de género: existe una disociación clara en la percepción de la equidad entre mujeres y hombres. Esta disposición hacia los extremos contrasta con los principales indicadores sobre juventud en España, según los cuales las chicas estarían en peores estados de salud, soportarían situaciones de mayor precariedad laboral, tendrían más desempleo, además de soportar mayor presión económica y social por emanciparse antes y por aplazar cada vez más la maternidad.

El informe indica que hay un colectivo de jóvenes “conscientes y equitativos”, que siendo cuantitativamente numeroso no llega a alcanzar a la mitad de la población joven (44 %). Es el colectivo que representa más claramente la consciencia y el avance en cuestiones de equiparación de géneros: el que muestra una identidad menos estereotipada, una menor diferenciación en cuanto a los roles y las capacidades de hombres y mujeres y que, además, siendo consciente de la existencia de desigualdades apuesta por la movilización de medidas que fuercen el avance de mejores oportunidades para las mujeres en el acceso a la vida social, política y económica.

De acuerdo a los resultados, es un grupo abrumadoramente femenino, pues dos de cada tres de sus componentes son mujeres, y algo más de la mitad de las mujeres de la muestra forma parte de él. La distribución por edad es bastante equilibrada, aunque es mayor la presencia de jóvenes entre 20 y 24 años que en el resto de grupos. En cuanto a la actividad que realizan, es un tipo en el que destaca la proporción de personas en paro o de quienes sólo estudian. Además, es relevante la menor presencia de jóvenes que se consideran de clase alta y media alta.

En contraposición se sitúan los jóvenes “tradicionales y sexistas” (con un 39 %) y el grupo de “negacionistas y conservadores” (17 %) que, sin situarse en el machismo extremo, son mucho más proclives a enfatizar los estereotipos diferenciales y a visualizar las relaciones interpersonales de todos los tipos desde los roles más tradicionales de género y el ejercicio de la dominación masculina, apunta el informe. Se trata de un colectivo menos consciente de las desigualdades y, sobre todo, más reacio a que la sociedad adopte medidas contundentes para favorecer la equidad de género y penalizar los actos de discriminación.

Este segundo grupo es mayoritariamente masculino: el 62 % de los “tradicionales y sexistas” son chicos y el 65 % de los “negacionistas y conservadores” también, según el informe. En cuanto a la edad, destacan los más mayores (25-29) y los más jóvenes (15-19). Y en cuanto a la actividad y la clase social autopercibida, es relativamente más frecuente la representación de la clase media, media baja y baja, y congregan jóvenes con un menor nivel de estudios, que trabajan, o que compaginan estudios y trabajo. @mundiario

meses.

Comentarios