Un informe independiente concluye que todo el sistema falló en respuesta a la pandemia

Verificación de síntomas de coronavirus. / Pixabay
Verificación de síntomas de coronavirus. / Pixabay
Los expertos coinciden: "era un desastre evitable". La OMS fracasó al no declarar su mayor nivel de alerta en enero y los gobiernos al "esperar y ver" en lugar de tomar medidas.
Un informe independiente concluye que todo el sistema falló en respuesta a la pandemia

La pandemia por coronavirus  "era un desastre evitable". Esta es la principal conclusión que arroja un informe elaborado por expertos independientes, contratados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que desde septiembre evalúan la respuesta a la emergencia sanitaria que se ha cobrado la vida de más de más de 3,3 millones de personas en el mundo.

El documento, presentado este miércoles en la sede del organismo n Ginebra, Suiza, denuncia que el coronavirus es el verdadero "Chernobyl del siglo XXI" y exige reformas urgentes a los sistemas de prevención para evitar otra catástrofe.

La OMS no actuó a tiempo

Los expertos son claros: todo el sistema falló en su respuesta al coronavirus. La OMS fracasó al no declarar su mayor nivel de alerta en enero, cuando ya se tenía constancia de varios casos  y los gobiernos al "esperar y ver" en lugar de tomar medidas concretas.

En concreto, el comité independiente concluye que “pasó demasiado tiempo” entre la notificación de un foco epidémico de neumonía de origen desconocido (en la segunda quincena de diciembre de 2019) y la declaración de salud pública de alcance internacional de la organización (el 30 de enero por la OMS).

En ese sentido, el informe sugiere que declaración podría haberse hecho desde la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS, que tuvo lugar el 22 de enero. “Muchos más países podrían haber tomado medidas para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir la catástrofe sanitaria, social y económica mundial”, zanjan los investigadores. 

 

Los líderes mundiales prefirieron "esperar y ver"

Aunque esto no le quita responsabilidad a los líderes mundiales: los gobiernos “se negaron” a comprender el peligro desde el inicio y prefirieron "esperar y ver" en lugar de tomar medidas. Esto derivó en que muchos países no adoptaron medidas para detener la propagación del virus hasta marzo de 2020 e incluso después. “Febrero de 2020 fue un mes perdido”, critican.

"La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado", ha dicho Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia y una de las copresidentas del panel. El informe no señala a ningún culpable directamente, pero apunta a “una gran cantidad de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta" que contribuyeron a empeorar el escenario. "Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica", exponen los expertos.

¿Cómo evitar otra pandemia? 

Los expertos independientes urgen una reforma profunda al sistema actual para evitar la próxima pandemia. Entre sus recomendaciones destaca la implementación de un mecanismo internacional que movilizaría entre 5.000 y 10.000 millones de dólares anuales (por un periodo de diez a quince años) para mantener una capacidad de respuesta continua frente a posibles pandemias.

Asimismo, los autores proponen crear un Consejo Mundial de Lucha contra las Amenazas Sanitarias y establecer un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en una “transparencia total”, que permita a la OMS publicar “de inmediato” información sobre epidemias susceptibles de convertirse en pandemias, sin solicitar la aprobación de los países.

"Nuestro mensaje de cambio es claro: no más pandemias. Si no nos tomamos en serio este objetivo, condenaremos al mundo a sucesivas catástrofes", subrayan los autores. "Las instituciones actuales, públicas y privadas, no han conseguido proteger a la población de una pandemia devastadora. Si no cambian, no evitarán una en el futuro", concluyen. @mundiario

Un informe independiente concluye que todo el sistema falló en respuesta a la pandemia
Comentarios