Un informe alertó en 2018 de que el edificio derrumbado en Miami tenía un daño estructural

Antes y después del edificio derrumbado en Miami. Twitter. (1)
Antes y después del edificio derrumbado en Miami. / Twitter.

Un documento de ingeniería advertía que el edificio de Surfside tenía “abundantes grietas y desconchados” en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento.

Un informe alertó en 2018 de que el edificio derrumbado en Miami tenía un daño estructural

Un informe alertó en 2018 que el edificio que se derrumbó este jueves en Surfside, cerca de Miami Beach, tenía un “daño estructural importante” en la losa de hormigón debajo de la plataforma de la piscina y “abundantes grietas y desconchados” en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento. El documento de ingeniería ha sido revelado este viernes por las autoridades de Surfside, en medio de una gran operación de rescate tras la tragedia que ha dejado al menos 4 muertos y 159 desaparecidos.

Luego de conocerse el informe, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, ha recomendado a los vecinos del Champlain North Tower (vecina del complejo residencial derrumbado) que desalojen sus viviendas, ya que temen que la estructura tiene “probablemente los mismos materiales, los mismos planos” que el siniestrado.  
“La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de hormigón”, expone el documento que da cuenta de problemas debajo de la plataforma de la piscina. Tras la evaluación, los expertos recomendaron reemplazar la impermeabilización en el corto plazo “para evitar que el deterioro del hormigón se expandiera exponencialmente por el complejo”.

De momento, sin embargo, no se ha establecido oficialmente un vínculo entre los problemas detectados por los ingenieros de la firma Morabito Consultants y el colapso parcial del edificio de apartamentos de 12 plantas. 
La asociación de complejos Champlain Towers ha insistido en que todavía no se puede establecer la causa del derrumbe. Mientras que la abogada Donna DiMaggio Berger ha defendido que la junta de la asociación “no tenía conocimiento” sobre ningún informe que advirtiera sobre un peligro inminente de los daños estructurales registrados en el edificio.

 

En el sur del estado de Florida, la ley establece que los edificios deben realizar un proceso de recertificación cada 40 años y la edificación parcialmente derrumbada fue construida en 1981. Según Jim McGuinness, funcionario del sector de la edificación de la ciudad de Surfside, las autoridades estaban esperando un informe de inspección para la certificación.

Un día antes de la tragedia, la Administración de la ciudad de Surfside había emitido un permiso para reparar el techo del edificio y antes (en mayo) ya se había dado el visto bueno a otros dos permisos para poner en marcha trabajos de reparación eléctrica y de techos. @mundiario


 

Comentarios