Informan de 14 adultos con VIH que controlan la infección sin tomar medicación

Informan de 14 adultos con VIH que controlan la infección sin tomar medicación

La clave está en el tratamiento precoz, pero no sólo en esto. Averiguar por qué algunas personas infectadas con VIH son capaces de vivir sin medicación es el siguiente reto de los investigadores tras averiguar que existen estos casos cercanos a la cura.

Fue el Instituto Pasteur, en París, el que realizó el seguimiento de 70 personas que comenzaron su tratamiento antirretroviral de forma temprana (entre 35 días y 10 semanas después de la infacción) y que acabaron dejándolo por diversas razones. La mayoría (56) sufrieron un repunte del virus, pero 14 vieron cómo el VIH continuaba en los mismos niveles bajos que cuando estaban medicados. Tras una media de siete años, todos ellos siguen sin tomar pastillas y sin cambios en la presencia del virus en su sangre, según recoge New Scientist.

Este hallazgo se suma al publicado hace unos días sobre la casi 'cura' de un niño que nació con el virus y que fue tratado prácticamente desde su nacimiento, consiguiendo que el VIH prácticamente desapareciese de su cuerpo.

Los investigadores del Instituto Pasteur subrayan la importancia de este hallazgo y de explorar qué circunstancias diferencian a a estas personas de aquellas que sufrieron un repunte. Identificar estos factores diferenciales puede poner las bases para un tratamiento a medida que suponga algo similar a una cura.

Comentarios