El Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste en Costa Rica, una visita obligada

Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste en Costa Rica. / Sabela Montero
Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste en Costa Rica. / Sabela Montero

Este Parque Nacional es una de las visitas obligatorias, no solo por su bellos paisaje, sino porque en él encontramos un río de un extraño color azul, el Río Celeste.

El Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste en Costa Rica, una visita obligada

Este Parque Nacional es una de las visitas obligatorias, no solo por su bellos paisaje, sino porque en él encontramos un río de un extraño color azul, el Río Celeste.

El Parque Nacional Volcán Tenorio está al norte de Costa Rica, en Bijagua. Está formado por bosque pluvial y bosque nuboso, con zonas vírgenes donde viven algunas especies en peligro de extinción como el tepezcuintle, la danta y el puma y el macizo volcánico está formado 5 cráteres que se encuentra inactivos. Los principales atractivos son la catarata Río Celeste, hervideros y aguas termales, bosque natural, avistamiento de animales y el Teñidero.

Llegar aquí no es tarea fácil… la carretera (o mejor dicho, camino) de acceso es de tierra y se recomienda hacerlo en 4x4. En el Parque Natural está habilitada una ruta que te lleva hasta el famoso Río Celeste y su cascada, una de las principales razones de esta visita.

Es una ruta muy bonita y fácil, tiene alguna tramo un poquito duro, pero son cortos y merece muchísimo la pena el esfuerzo. Al poco de empezar la ruta está, bajando unas escaleras, la Catara, que aunque no sea muy alta es muy bonita por su singular color. Siguiendo la ruta pasas por el el punto de Vista Panorámica, desde donde ves los volcanes (nosotros no pudimos verlos por las nubes).

Más adelante te encuentras con la “Laguna azul” y ya a pocos metros el bonito sendero te lleva, cruzando dos puentes de madera, a los “Teñideros” que es donde el río toma su color azul y donde puedes leer en los paneles la explicación a este curioso fenómeno.

¿Por qué se forma el color celeste?

Transcribo el panel que te encuentras en el Teñidero, al final de la ruta:

El particular color del Río Celeste aparece en el punto conocido como Teñidero, el cual se forma cuando se mezclan dos afluentes no coloreados: el Río Buenavista y la Quebrada Agria.

El cambio de pH (la acidez) en el unto de mezcla (Teñidero) genera que una familia de minerales presente en las aguas del Río Buenavista aumente su tamaño, pasando de 184 nanómetros hasta los 570 nanómetros. Esta familia de minerales se concoe como aluminosilicatos (formados por Aluminio, Silicio y Oxígeno) y al aumentar de tamaño, una parte se deposita en el fondo del río, lo cual puede apreciarse como un sedimento blanco y otra gran parte de los minerales se mantienen suspendidos a lo largo del río.

Las partículas de minerales suspendidos dispersan la luz solar, como ocurre cuando la lluvia forma un arcoiris. En el arcoiris, las gotas de agua actúan como prismas descomponiendo la luz blanca en los diferntes colores. En el río Celeste, el tamaño específico de los aluminosilicatos hace que se dispersen solamente los tonos azulados de la luz y por ello appreciamos el río con ese color tan característico.

En resumen, en Río Celeste lo que podemos apreciar es un fenómeno óptico conocido en el campo de la física como dispersión de Mie.

Flora y Fauna

La flora es muy variada, esta conformada por un bosque siempre verde, donde se destacan el bosque nuboso y el bosque pluvial premontano, sobresalen una alta diversidad de palmas, heliconias, helechos, bromelias y orquídeas, los árboles que sobresalen son los aguacatillos, zapotes, pilones y el jícaro danto, (Parmentiera valerii) el cual es endémico de la cordillera de Guanacaste y se caracteriza por tener las flores y frutos adheridos al tronco y es una de las principales dietas de la Danta. 

Entre la fauna presente está: Puma, León breñero, Danta, Saíno, Mono cariblanco, manigordo, Guatuza (Dasyprocta punctata) caucel, Tepescuintle, Tolomuco, Pava, el Pájaro Sombrilla, el Ave Sol, serpientes: Mata buey, Terciopelo, Mano de Piedra, Loras, Oropel, Béquer, Coral.


Datos ruta Río Celeste

  • Acceso: La mejor forma de acceder a él es desde Cañas, desde donde hay unos 7 km de pista de tierra. Se recomienda acceder en 4x4.
  • Longitud: aproximadamente 4 km, 8 km ida y vuelta (lineal)
  • Duración: 3-4 horas
  • Qué llevar: botas, chubasquero, mucha agua (se suda mucho por el alto grado de humedad), prismáticos y cámara de fotos
  • Horario: 8.00-17.00 (el último ingreso permitido es a las 14.00)
  • Precio: 15$
  • Más información: http://issuu.com/sistemanacionaldeareasdeconservacio/docs/tenorioisuu

> La información técnica de la Flora y Fauna está extraída de la página SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación) de Costa Rica.

 

Comentarios