Infertilidad: un problema de salud pública que afecta a una de cada seis personas en el mundo

Mujer observando una prueba de embarazo. Mujereshoy.com
Mujer observando una prueba de embarazo. Mujereshoy.com

Un informe de la OMS revela que alrededor del 17,5% de la población adulta en todo el mundo experimenta infertilidad. Se trata de un problema sin causas determinantes cuyo tratamiento puede fomentar la pobreza.

Infertilidad: un problema de salud pública que afecta a una de cada seis personas en el mundo

Una de cada seis personas en todo el mundo experimenta infertilidad, así lo reveló un informe presentado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este, el mayor estudio hasta la fecha, cataloga la situación como “un importante problema de salud pública” cuyas causas no están del todo claras, por lo que se pide a los gobiernos que aumenten “urgentemente el acceso a servicios de fertilidad asequibles y de alta calidad para quienes los requieren”.

Y es que, según el director general de la agencia sanitaria, “la infertilidad no discrimina”. De hecho, el documento sostiene que las tasas son similares en los países de ingresos altos, medianos y bajos, lo que indica que se trata de un importante reto sanitario a escala mundial.

La infertilidad es una condición del aparato reproductor masculino o femenino que se define por la imposibilidad de lograr un embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar gran angustia, estigma y dificultades económicas, además de afectar el bienestar mental y psicosocial de las personas. Ahora bien, pese a la magnitud del problema, la OMS denuncia que las soluciones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento continúan sin recibir suficiente financiación y resultan poco accesibles para muchas personas debido a su elevado costo, el estigma social y la limitada disponibilidad.

“Una trampa de pobreza médica”

De acuerdo con el estudio de la OMS, la infertilidad se traduce en costes financieros devastadores, ya que los habitantes de los países más pobres gastan una mayor proporción de sus ingresos en tratamientos de fertilidad que los de los países más ricos.

“Millones de personas se enfrentan a costes sanitarios catastróficos después de buscar tratamiento para la infertilidad, lo que hace que este sea un importante problema de equidad, y con demasiada frecuencia, una trampa de pobreza médica para los afectados”, manifestó Pascale Allotey, directora de Salud Sexual y Reproductiva e Investigación de la agencia de la ONU, quien reclama “políticas y financiación pública” para mejorar significativamente el acceso al tratamiento y proteger a los hogares más vulnerables de caer en la pobreza como resultado de la infertilidad.

Los datos de la OMS muestran cierta variación entre distintas partes del mundo, pero las lagunas a la hora de recopilar datos y la heterogeneidad en exhaustividad de los estudios no permiten sacar conclusiones de estas diferencias. Con estas salvedades, el informe sitúa a la región del Pacífico como la que mayor tasa de infertilidad presenta (23,2%), seguida de la región de las Américas (20,0%), la región Europea (16,5%) y África (13,1%). Por su parte, la región Mediterránea (Oriente Próximo) es la que tiene la tasa más baja (10,7%).

¿Cuáles son las causas?

Según Allotey, “la infertilidad no ha recibido mucha atención a nivel mundial. Esto se debe en gran parte a que en los debates sobre población se ha prestado mucha más atención a la anticoncepción que a la infertilidad, así que no se le ha dado prioridad. El informe muestra lo crítica que es la cuestión y lo crítica que es la necesidad; una de cada seis es mucha gente”.

Ahora bien, la agencia sanitaria de la ONU ha señalado que no hay causas que se muestren determinantes para la esterilidad, pero de manera general influyen el estilo de vida, la edad, los antecedentes de enfermedades infecciosas o de patologías relacionadas con el aparato reproductor. @mundiario

Comentarios