Los infectados con Covid-19 prolongado tienen graves secuelas

Una persona aislada por la covid-19. / Mundiario
Una persona aislada por la Covid-19.
Según una investigación, las personas que padecen el virus por más tiempo pueden incrementar sus posibilidades de morir en el futuro y sufrir de afecciones médicas crónicas. 
Los infectados con Covid-19 prolongado tienen graves secuelas

La ciencia revela nuevos datos sobre la Covid-19. Según una investigación de la revista Nature, las personas que padecen por más tiempo el virus tienen el riesgo de incrementar sus posibilidades de morir o desarrollar afecciones médicas crónicas en el futuro. 

El estudio analizó los registros médicos de más de 73.000 personas en los Estados Unidos cuyas infecciones por coronavirus no requirieron hospitalización. Entre uno y seis meses después de infectarse, esos pacientes tenían un riesgo de muerte significativamente mayor (60 % más alto) que las personas que no habían sido infectadas con el virus.

La investigación, basada en registros de pacientes en el sistema de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos, también encontró que los sobrevivientes de Covid-19 no hospitalizados tenían un 20 % más de probabilidades de necesitar atención médica ambulatoria durante esos seis meses que las personas que no habían contraído el coronavirus.

En ese sentido, los sobrevivientes del virus experimentaron una amplia gama de problemas médicos a largo plazo que nunca antes habían tenido, no solo problemas pulmonares por los efectos respiratorios del virus, sino síntomas que podrían afectar prácticamente cualquier sistema de órganos o parte del cuerpo, neurológicos, cardiovasculares o gastrointestinales. 

Los investigadores estadounidenses encontraron que algunos de los problemas médicos posteriores a la enfermedad de los pacientes, como la diabetes, la enfermedad renal y algunos problemas cardíacos, podrían convertirse en afecciones crónicas que requerirían tratamiento por el resto de sus vidas.

Entre uno y seis meses después de experimentar una infección relativamente leve o moderada, 1.672 de los 73.345 pacientes, alrededor del 2,3 por ciento, murieron, informó el estudio. No indicó qué causó las muertes ni nada específico sobre las condiciones de esos pacientes.

Los investigadores tampoco pudieron decir si las personas tenían afecciones de salud subyacentes y si sus nuevos síntomas eran efectos directos de su infección por coronavirus, efectos corolarios de los medicamentos que estaban tomando para tratar algunos de los síntomas, estrés de otros problemas relacionados con la pandemia u otras influencias. @mundiario

Comentarios