El indulto parcial permitirá a Juana Rivas recuperar la custodia de sus hijos

Juana Rivas. / Antena 3
Juana Rivas. / Antena 3
La medida aprobada por el Consejo de Ministros reduce a la mitad la pena de la granadina, condenada a 2 años y 6 meses de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores. 
El indulto parcial permitirá a Juana Rivas recuperar la custodia de sus hijos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el indulto parcial de Juana Rivas, la granadina condenada a 2 años y 6 meses de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores. La medida rebaja la pena impuesta por el Tribunal Supremo a la mitad (un año y tres meses) y reemplaza la pena de inhabilitación para ejercer la patria potestad por otra de 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad, por lo que Rivas podrá recuperar la custodia de sus hijos, de 15 y 7 años, respectivamente.

“Este indulto deja las manos libres a Juana para poder seguir luchando por sus hijos”, ha celebrado Carlos Arangüez, el abogado que representa a Rivas y quien presentó la petición del indulto que acaba de ser concedido ante el Gobierno. 

Los menores viven en Italia con su padre, Francesco Arcuri, que tiene su custodia. De acuerdo con el régimen establecido, Rivas puede visitar a sus hijos los fines de semana si viaja a dicho país y también recibir su visita en vacaciones escolares. El próximo viernes 19 de noviembre se celebrará un juicio en Italia para revisar la custodia.

El letrado Arangüez además ha detallado que, con la rebaja de la pena, a Juana Rivas solo le queda por cumplir algo menos de 10 meses de su condena, por lo que “si el juez es razonable le aplicará la suspensión de la pena, toda vez que es su primer delito, es un delito incruento y, por supuesto, ha satisfecho la responsabilidad civil”. Y es que la medida de gracia no conmuta la indemnización que se le impuso a su clienta en la condena: deberá afrontar el pago de 12.000 euros al padre de los niños y las costas del procedimiento judicial.

El indulto, además, queda condicionado “a que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en un plazo de cuatro años desde la publicación del decreto”, según han detallado fuentes del Gobierno, que explican que la fórmula adoptada  busca “respetar” el informe previo emitido por el Tribunal Supremo, que el pasado 4 de noviembre se opuso de forma unánime a concederle la medida de gracia total a la granadina, lo que implicaba eximirla de toda la pena. La Sala de lo Penal, sin embargo, no alcanzó un acuerdo mayoritario sobre el indulto parcial, la opción que apoyó la Fiscalía, subraya El País

Fuentes han asegurado que el argumento jurídico en el que se ha basado el Gobierno para aprobar este indulto parcial son las razones de “justicia y equidad”, además de “el interés superior de los menores y las circunstancias vitales de todos los afectados”.

El caso Juana Rivas

El caso de Juana Rivas saltó a los medios de comunicación en el verano de 2017, cuando la mujer desapareció durante un mes con sus hijos para no entregarlos al padre y fue declarada en busca y captura. 

La granadina, que vivía en Carloforte (Italia) junto a su pareja, Francesco Arcuri, llegó a España en 2016 con sus hijos para pasar vacaciones. Pero se negó a regresar a Italia -alegando que durante años había sido víctima de violencia y que sus hijos corrían peligro- por lo que el padre de los menores interpuso una denuncia de sustracción internacional de menores. 

Juana Rivas terminó entregando a los niños en una comisaría, pero durante ese mes de búsqueda se inició una impresionante campaña mediática y de movilización en las redes sociales, al grito de "Juana está en mi casa", a la que se sumaron desde políticos hasta famosos para mostrar su apoyo a Juana. Desde entonces, Rivas ha contado con un amplio respaldo social de parte del movimiento feminista. @mundiario


 

El indulto parcial permitirá a Juana Rivas recuperar la custodia de sus hijos
Comentarios