Indonesia, sumida en el caos: más de 830 muertos tras el terremoto y el tsunami

Indonesia en caos. / RRSS.
Indonesia en caos. / RRSS.

El Gobierno indonesio anunció este domingo que la cifra de víctimas mortales por los desastres naturales supera, de momento, las 830 personas. No obstante, advierten que el número de fallecidos siga aumentando conforme avancen las misiones de rescate, debido a las zonas a las que es difícil acceder por los destrozos, y la gran cantidad de personas desaparecidas.

 

Indonesia, sumida en el caos: más de 830 muertos tras el terremoto y el tsunami

El número de víctimas tras la tragedia sigue en aumento. Según anunció el Gobierno de Indonesia este domingo, la cifra de víctimas mortales por los terremotos y el tsunami que sacudieron a la isla de Célebes el viernes, ha ascendido a 832 de personas hasta los momentos. Desde este sábado, los grupos rescatistas se encuentran trabajando especialmente en la ciudad devastada de Palu, la capital, donde se halló la mayor cantidad de fallecidos. "Al mediodía de hoy hay 832 muertos", comunicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho,

En una rueda de prensa en Yakarta, el responsable advirtió, además, que el número de muertos seguirá incrementando conforme avancen las misiones de rescate. Esto se debe a que todavía hay zonas afectadas por la catástrofe, a las que es imposible acceder por los estragos provocados por estos desastres naturales, así como también hay una gran cantidad de personas desaparecidas. Respecto a las víctimas, Nugroho dijo que hoy mismo procedían a los "entierros masivos" para evitar la propagación de enfermedades.

Indonesia en caos. / RRSS.Indonesia en caos. / RRSS.

De estas 832 víctimas fatales, señalan, 821 eran de Palu, una ciudad cuya población supera los 350.000 habitantes, y las 11 restantes del distrito de Donggala. A este listado oficial por parte del Gobierno indonesio, hay que agregarle las 540 personas hospitalizadas y las más de 16.700 evacuadas, así como los 5 extranjeros desaparecidos de los cuales 3 son franceses y los otros dos, un surcoreano y un malasio. Llama la atención que la cifra oficial casi duplica a la antes conocida, que era de 420 muertos.

Un fin de semana dramático

Todo comenzó con un sismo de 6,1, que dejó un saldo de 20 heridos y una víctima mortal, pero apenas 3 horas más tarde, una poderoso temblor de 7,5 grados volvió a azotar la región desatando el caos, este último tuvo más de 260 réplicas. Estructuras colapsadas. Fallos en las comunicaciones. Luego llegaría el tsunami en la región de Palu, que, con velocidad de 800 kilómetros por hora y olas de varios metros de altura, fue el que provocó el mayor número de fallecidos.

Indonesia en caos. / RRSS.Indonesia en caos. / RRSS.

El presidente del país asiático, Joko Widodo, arribó a primera hora de este domingo a Palu y exhortó a los equipos rescatistas desplegados en la zona a prepararse "para trabajar día y noche y proceder a la evacuación". En tanto, el director del programa de "Save The Children", Tom Howells, señaló que tanto las organizaciones de ayuda como las propias autoridades locales "se esfuerzan por alcanzar varias comunidades alrededor de Donggala", región en la que se prevé que habrá "grandes daños materiales y posibles pérdidas de vidas humanas a gran escala". @mundiario

Comentarios