Indonesia protesta después de que Arabia Saudita ejecutara a una criada doméstica

Criada doméstica indonesia, Tuti Tursilawati. / The Telegraph.
Criada doméstica indonesia, Tuti Tursilawati. / The Telegraph.

El país del Sudeste Asiático ha presentado una protesta oficial al país de Asia Occidental después de haber ejecutado a una señora de servicio indonesia sin notificar a su personal consular ni a su familia.

Indonesia protesta después de que Arabia Saudita ejecutara a una criada doméstica

Tuti Tursilawati, fue condenada por asesinar a su jefe. En contraparte, un grupo de derechos de los trabajadores Migrant Care dijo que él estaba tratando de violarla en ese momento.

Joko Widodo, el presidente de Indonesia, criticó la acción de Arabia Saudita el pasado miércoles diciendo que su gobierno exige una mejor protección de los trabajadores indonesios en el país.

"Llamamos al ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita y transmitimos nuestra protesta", dijo Widodo a la oficina del secretario de su gabinete.

La Sra. Tursilawati, quien fue condenada en 2011, fue ejecutada el pasado lunes en la ciudad de Thaif, lo que marca el cuarto caso de Arabia Saudita que lleva a cabo la condena a muerte de un trabajador migrante indonesio sin previo aviso en los últimos tres años. Dieciocho indonesios más permanecen en el corredor de la muerte.

La controversia sobre su muerte llega en un momento en que Arabia Saudita continúa enfrentando duras preguntas sobre el brutal asesinato del destacado periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul.

La frustración de Indonesia se ha agudizado por el momento de la ejecución, que se llevó a cabo menos de una semana después de que Adel al-Jubeir, el ministro saudita de Asuntos Exteriores, se reuniera con su homólogo en Yakarta para discutir los derechos de los trabajadores migrantes.

Durante la reunión, Retno Marsudi, el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, hizo hincapié en la necesidad de una notificación consular obligatoria antes de la pena capital de los ciudadanos indonesios.

"Es evidente que Arabia Saudita no cumple con los términos y condiciones relacionados con la protección de los trabajadores domésticos", dijo Wahyu Susilo, director ejecutivo de Migrant Care.

Arabia Saudita sigue siendo el mayor destino del mundo para las criadas de Indonesia después de que el gobierno levantara una prohibición de que los trabajadores domésticos que viajan a Oriente Medio por informes de tortura y abuso.

Muchos indonesios acudieron a las redes sociales para protestar por la ejecución de la Sra. Tursilawati.

El embajador de Arabia Saudita en Indonesia ha sido convocado por las autoridades, pero la embajada de Arabia Saudita no ha hecho comentarios públicos.

"El reino de Arabia Saudita ha ignorado los principios de los derechos humanos, incluido el derecho de todos a vivir", dijo Abidin Fikri, miembro del parlamento de Indonesia.  @mundiario

Comentarios