Indonesia declara 'hundido' un submarino desaparecido con 53 tripulantes

Submarino KRI Nanggala. / Twitter.
Submarino KRI Nanggala. / Twitter
Las autoridades han hallado restos del submarino en la zona de rastreo, en las costas de Bali, por lo que descartan que haya sobrevivientes. 
Indonesia declara 'hundido' un submarino desaparecido con 53 tripulantes

Indonesia ha declarado 'hundido' un submarino que desapareció el pasado miércoles con 53 tripulantes a bordo. Las autoridades han explicado que han encontrado restos del aparato en la zona de rastreo, en las costas de Bali, por lo que descartan que haya sobrevivientes. 

“La Marina ha encontrado derrames de petróleo y restos de objetos, que son pruebas de que el KRI Nanggala —nombre del buque desaparecido— se ha hundido”, ha informado el jefe del Ejército, Hadi Tjahjanto, en una rueda de prensa. “Durante los pasados días, hemos hallado restos y objetos alrededor de la última ubicación en la que se sabe que se sumergió el submarino. Estos no habrían salido del submarino si no hubiera presión externa o daños suficientes para que emergieran”, ha añadido, por su parte, el máximo representante de la Marina, Yudo Margono. 

Los expertos han detallado que entre los objetos hallados hay una pieza de un torpedo, alfombras para la oración (Indonesia es el país con más musulmanes del mundo) y lubricante para periscopios. Asimismo, se ha detectado una mancha de petróleo en la zona donde naufragó el submarino, lo que hace pensar que el depósito se rompió tras un problema técnico.

 

La Marina había estimado que la tripulación tenía oxígeno para sobrevivir 72 horas en caso de un fallo eléctrico y ese plazo terminó el sábado temprano, por lo que no apuestan por la posibilidad de que haya sobrevivientes. "Nos preparamos para la fase de post hundimiento para la evacuación de los miembros de la tripulación. Es muy riesgosa y de alta complejidad", expresó Margono. "No sabemos sobre la condición de las víctimas porque no hemos encontrado ninguna de ellas. Así que no podemos especular", y añadió: "Pero con (el descubrimiento) de estos artículos, uno puede llegar a sus propias conclusiones".

El KRI Nanggala-402, construido en Alemania en 1977, se dio por desaparecido en la madrugada del miércoles. El rastro del submarino se perdió cuando estaba a unos 100 km de la costa de Bali y se disponía a realizar ejercicios militares con torpedos. El batiscafo debía regresar a la superficie a las 5.15 del miércoles (22.15 GMT del martes) tras culminar el ejercicio, pero eso nunca ocurrió.

En las tareas de búsqueda han participado hasta 21 buques de guerra, barcos patrulla, helicópteros y centenares de efectivos desplegados por Indonesia en un perímetro localizado unos 100 kilómetros al norte de Bali. Otros países como Estados Unidos o Australia también contribuyen a la búsqueda.  Washington envío un Boeing P-8 Poseidón, un avión de última tecnología de la Marina diseñado para misiones de guerra antisubmarinas; y dos fragatas australianas se sumaron al operativo el viernes. Las autoridades esperan que un buque de rescate procedente de Singapur llegue este sábado; y otro de Malasia el domingo. India ha enviado un submarino de rescate especializado en aguas profundas. @mundiario


 

Comentarios