En Indonesia reportan la existencia de una cepa de la covid-19 más infecciosa

Imagen referente del que sería el coronavirus.
Imagen referente del que sería el nuevo virus.
Según el Instituto Eijkman de Biología Molecular, con sede en Yakarta, este virus estaría provocando el aumento desmedido de casos de la letal enfermedad sin ningún tipo de control. 
En Indonesia reportan la existencia de una cepa de la covid-19 más infecciosa

La ciencia ha revelado de que una cepa de la covid-19 sería más infecciosa que la iniciado en la ciudad de Wuhan, en China. De eso se desprende la última investigación realizada por el Instituto Eijkman de Biología Molecular, con sede en Yakarta, Indonesia, donde hay cerca de una cifra total de casos de 172.053 y 7.343 muertes por la letal enfermedad. 

"La mutación infecciosa pero más leve D614G del virus fue encontrada en los datos de secuenciación del genoma de las muestras recogidas por el instituto", según declaró el subdirector Herawati Sudoyo a la agencia Reuters. Bajo esa línea, Syahrizal Syarif, epidemiólogo de la Universidad de Indonesia, advirtió a los indonesios que debían mantenerse alertas, ya que sus proyecciones sugieren que el país podría ver aumentar su número de casos hasta 500.000 para finales de año. 

“Es necesario que haya una conciencia y un esfuerzo colectivo, ya sea del gobierno o del pueblo, para abordar el creciente número de casos”, manifestó Dwi Oktavia, un funcionario de la agencia de salud de Yakarta, instando a las personas a quedarse en casa y a usar mascarilla cuando deban salir.

Sin embargo, este descubrimiento ya ha generado críticas de la comunidad científica. Para Benjamin Cowling, jefe de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Hong Kong, “no hay evidencia de la epidemiología de que la mutación sea considerablemente más infecciosa que otras cepas”. “Se identifica más comúnmente ahora que en el pasado, lo que sugiere que podría tener algún tipo de ventaja competitiva sobre otras cepas de covid-19”, sostuvo.

El Director General de Salud de Malasia, Noor Hisham Abdullah, advirtió que la cepa podría significar que los estudios existentes sobre vacunas pueden ser incompletos o ineficaces contra la mutación. No obstante, un artículo publicado en Cell Press dijo que es poco probable que la mutación tenga un impacto importante en la eficacia de las vacunas que se están desarrollando actualmente.

Como sea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que se encuentra trabajando con un grupo de especialistas para entender los cambios que puedan ocurrir en la secuencia genética del virus. Y es que se ha dicho que la cepa reportada en Indonesia fue identificada en febrero y ha estado circulando en Europa y América; así como también en los países vecinos Singapur y Malasia. @mundiario

Comentarios