Indignación en Argentina: un fiscal califica una violación grupal como ‘desahogo sexual’

La Manada. / Mundiario
"La manada de Chubut". / LaVoz.
El dictamen del fiscal Fernando Rivarola rebaja la causa a “abuso sexual simple” y libra a los cinco hombres acusados de violar a una adolescente de 16 años en 2012 de ir a prisión.  
Indignación en Argentina: un fiscal califica una violación grupal como ‘desahogo sexual’

El dictamen de un fiscal en un caso de violación ‘en manada’ contra una adolescente ha desatado una ola de protestas en Argentina: Fernando Rivarola ha calificado la violación grupal de cinco hombres a una joven de 16 años como un ‘desahogo sexual’. 

La polémica decisión del fiscal de Chubut, una provincia de la Patagonia argentina, rebaja la causa de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal” a “abuso sexual simple” y ha despertado la indignación entre los ciudadanos ya que, entre otras cuestiones, libra a los acusados de ir a prisión.  

Repasamos las claves del caso: 

> De acuerdo con el testimonio de la víctima, la violación tuvo lugar durante una fiesta privada en Playa Unión, el principal balneario de la ciudad capital Rawson, en el año 2012, cuando la joven tenía 16 años de edad. Sin embargo, el caso no fue denunciado hasta principios de 2019, a través de una publicación en la red social Facebook y arribó a los tribunales para agosto de ese mismo año. 

> Los seis implicados -cuyo caso se ha popularizado bajo el nombre de la “Manada de Chubut"- fueron acusados de drogar a la víctima, y de participar en el hecho directa e indirectamente: al menos dos de ellos abusaron sexualmente de la denunciante, mientras otros alumbraban con sus teléfonos móviles y uno vigilaba la puerta. Al momento del hecho, cuatro de los sujetos eran adultos y dos menores de edad. 

> Los medios argentinos destacan que los hombres investigados por la justicia son hijos de poderosas familias de Chubut, y la víctima ha denunciado que ha recibido amenazas en reiteradas ocasiones, por lo que tuvo que mudarse de ciudad. 


Quizás también te interese: 

#MeToo en Argentina: la denuncia por violación de una actriz destapa una ola de casos de abuso


 

> El fiscal Fernando Rivarola habría cambiado el dictamen de la causa para poder solicitar un juicio abreviado (presuntamente aceptado por la víctima y los cuatro adultos denunciados -los menores han sido sobreseídos por la edad que tenían para entonces-) y poder condenar a los implicados a tres años de prisión en suspenso, es decir, sin pisar la cárcel. 

> El escrito de Rivarola ha sido repudiado por ciudadanos, famosas, políticas de distintas formaciones y dirigentes feministas del país.   

> Este viernes más de un centenar de personas han marchado en Puerto Madryn contra la medida y para reclamar un juicio político contra el fiscal. 

 

> Más de 30.000 personas han firmado una petición para que el juez rechace el acuerdo. 

> El Ministerio Público Fiscal provincial ha asegurado que la expresión ‘desahogo sexual’ corresponde a un término técnico que ‘no tendría que haber sido difundido’. “En palabras simples el abuso sexual es justamente una conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el conocimiento de la víctima, que va a cometer un ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ello avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta”, defiende el organismo en un comunicado. 

> Fernando Rivarola, por su parte, ha declarado que “luego de una profunda reflexión generada a partir del impacto social y mediático”, considera que el empleo de la expresión ‘desahogo sexual’ pese a su “amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada”. @mundiario

Comentarios