Indiana, su apodo es The Hoosier State, el estado de los Hoosiers

usa-indiana-hoosiers
Hoosier, en Indiana.

Capítulo sobre los estados de EE UU: hoy Indiana, que significa “Tierra de Indios”. Con la expansión al oeste, conocido por The Crossroads of America, el cruce de caminos de América.

Indiana, su apodo es The Hoosier State, el estado de los Hoosiers

En 1679, cuando llegan los primeros exploradores europeos, el territorio de Indiana estaba habitada por los nativos americanos de las tribus Mound Holdiers y Miami. Robert Cavalier de La Salle anexiona esta región de los Grandes Lagos a la corona francesa, dentro de la colonia Nueva Francia. Luego llegan del este otras tribus de nativos como los Shawnee, Delaware y Mohicanos, después de perder sus territorios a manos de los colonos. Más tarde llegan del norte las tribus de los Hurones y Potawatomi que fueron los últimos en instalarse en el año 1795. A partir de entonces las tribus nativas son obligadas a salir de Indiana hacia el oeste. En 1838 la última en marchar fueron los Potawatomi.

El primer asentamiento fue fundado por los franceses el año 1732 en Vincennes, para comerciar con pieles con los nativos de la zona. En 1754 empieza la Guerra Franco-Indígena contra los británicos.  Los franceses son derrotados y mediante el Tratado de París ceden el control de las tierras al sur de los Grandes Lagos a los británicos. En 1778 durante la Guerra de Independencia contra los británicos, soldados de las colonias toman Vincennes y en 1787 Indiana pasa a formar parte del conocido colonial Territorio del Norte. En 1783 la tribu Miami guerrea en el área hasta su derrota en la Batalla de Fallen Timbers en 1794. El Territorio de Indiana fue creado en 1800 con capital en Vincennes, el gobierno le incorpora nuevos territorios, como el actual Illinois, hasta que en 1809 lo separa para formar un nuevo estado.

En 1809 el gobernador del estado (y futuro presidente) Harrison, mediante el Tratado de Fort Wayne, compra 1.17 millones de hectáreas a los nativos americanos. Ello originó en 1811 la Guerra de Tucumseh. Harrison derrota en 1813 a los nativos en la Batalla de Tippecanoe, Thames (Ontario). El famoso Jefe Tecumseh de la tribu Shawnee, un guerrero noble, estadista y patriota es herido y muere el 5 de octubre a los 43 años. En 1816 Indiana ratifica la Constitución y entra a formar parte de la Unión. Es el 19º estado. En 1818 el estado compra a los nativos la parte centro de Indiana, allí en 1821 se funda Indianapolis y en 1824 es nombrada capital del estado. En 1830 se conectan los ríos de Indiana con los Grandes Lagos.

Indiana está situada en el medio oeste, es el más pequeño estado al oeste de los Montes Apalaches. Limita al norte con el Lago Michigan, al sur con Kentucky, al este con Ohio y al oeste con Illinois. El estado adquiere importancia en el siglo XIX con la expansión al oeste. Su lema era The Crossroads of America, el cruce de caminos de América.

Mapa de Indiana.
Mapa de Indiana.

 

Economía y cultura

Indiana significa “Tierra de Indios”. El apodo del estado es The Hoosier State”, a sus habitantes se les conoce por Hoosiers, palabra que procede de Samuel Hoosier, un empresario que sólo contrataba a personas de este estado. Su población es de 6.4 millones de habitantes. El 86% son de raza blanca, el 4% son hispanos, el 9% afroamericanos y el 1% asiáticos. Su ascendencia étnica es de un 23% alemanes, el 11% irlandeses, el 9% ingleses y el 8% afroamericanos. El 63% son de religión protestante y el 20% católicos. El clima del estado es continental, un suelo fértil, de grandes llanuras.

> Agricultura. Indiana es centro de la región del Corn Belt, el cinturón del maíz, es gran productor de soja, trigo y maíz. Leche, huevos, hortalizas, melones, tomates y uvas. Además del tabaco, tiene un importante sector maderero para muebles. Su minería se basa en carbón, campos petrolíferos y piedra caliza.

> Industria. En 1847 se instalan en el estado las empresas Standard Oil Company, U.S. Steel Corporation, Eli Lilly, Mead, Johnson, productoras de electricidad, automóviles, material eléctrico, química, transportes etc. Es un estado conservador en cuanto a las relaciones laborales. Hay despido inmediato sin causa justificada, no obstante el desempleo es sólo del 3.5%.

> Educación. En el estado hay más de 100 universidades, entre otras la famosa católica de Notre Dame y la Universidad de Indiana, fundada en 1820 en Bloomington.

Indiana, su apodo es The Hoosier State, el estado de los Hoosiers
Comentarios