India colapsa ante los contagios, las muertes y una doble mutación del virus

Hospitalizados en India. / Twitter @elmananareynosa
Hospitalizados en India. / Twitter @elmananareynosa

El país supera los 300.000 infectados cada día y los hospitales se han visto obligados a rechazar a los pacientes por la falta de oxígeno y camas.

India colapsa ante los contagios, las muertes y una doble mutación del virus

India colapsa por la pandemia. El segundo país más poblado del mundo (1.366 millones de habitantes) “superó” sin mayores sobresaltos la primera ola del coronavirus, pero el mínimo alcanzado en febrero se ha descontrolado durante las últimas semanas: los datos apuntan a una incidencia acumulada de 274 infecciones por 100.000 habitantes, más de 300.000 infectados cada día, 2.000 muertos por jornada y una tendencia creciente en todos los indicadores.

Las imágenes que se han difundido en las redes sociales dan cuenta de la devastadora situación sanitaria que vive el país: los hospitales se han visto obligados a rechazar a los pacientes por la falta de oxígeno y camas; y en algunas grandes ciudades se han organizado cremaciones masivas para los  fallecidos.

La nueva variante que inquieta al mundo

Los científicos del mundo estudian con preocupación una variante que circula en el país, con una doble mutación que la hace potencialmente más contagiosa y resistente a las vacunas. Los expertos continúan revisando las evidencias, pero existe la hipótesis de que esta mutación ha disparado la proporción de contagios a contactos cercanos.

“Estábamos en estado de negación. La nación está perdida”, ha afirmado desde Bombay, Swati Rane, enfermera especializada en cuidados intensivos. “Hemos sido demasiado optimistas y bajamos la guardia”, coincide Lancelot Pinto, epidemiólogo del Hospital Nacional Hinduja de la misma ciudad. “Si se atiende a los meses de enero, parece como si la covid-19 hubiera desaparecido de nuestras vidas. Los encuentros multitudinarios comenzaron de nuevo, todo se reabrió. Eso contribuyó en gran medida a la propagación del virus”, añade.

 

Además de la nueva variante del virus, los médicos apuntan a la relajación de las medidas, las carencias de las investigaciones científicas y el colosal reto de la vacunación en un país como India, como los principales factores de la alarmante situación que vive la nación en estos momentos.

“En 2020 fue caótico porque era algo nuevo, pero ahora la situación está fuera de control. Nunca había visto pacientes muriendo porque no hay oxígeno. O pacientes trasladados a casas porque no hay camas en los hospitales”, lamenta el doctor Pinto. @mundiario

 

 

Comentarios