Incluso una falsa cita de Cervantes se convirtió en viral mediante el WhatsApp

Shakespeare y Cervantes.
Shakespeare y Cervantes.

Se incrementa así la enorme colección de bulos que circulan por lo que el diccionario de la Real Academia Española define como "ámbito artificial creado por medios informáticos".

Incluso una falsa cita de Cervantes se convirtió en viral mediante el WhatsApp

Ya ha pasado el Día del Libro, asociado al presunto santo San Jorge, y este año, 400 años después del fallecimiento de ambos Cervantes y Shakespeare, coinci­dente con el inicio de los siete días de la Pesach, la Pascua judía.  Una plétora de artículos sobre ambos autores es la cosecha que queda en el ciberespacio, que también incluye algunas interesantes infografías sobre ellos. Incluso una falsa cita de Cervantes se convirtió en viral mediante el WhatsApp, incrementando la enorme colección de bulos que circulan por lo que el DRAE define como "ámbito artificial creado por medios informáticos". La Academia ha admitido ese término acuñado por William Gibson, pero sin reseñar el término griego clásico del que deriva (κυβερνήτης , timonel, gobernador). Cada vez está más claro que la información y el conocimiento están en ese espacio etéreo que es incluso la sede del dinero. Mientras los periódicos se están volviendo digitales y los diccionarios, las bibliotecas y los museos se abren al acceso virtual, los debates sobre el futuro de las monedas físicas ponen de manifiesto que el sacralizado dinero es más que nunca numerario, un número, ahora inscrito en “la nube.” Y las polémicas sobre las modificaciones de celebraciones históricas se pueden documentar consultan­do alguna web. Nos revelan que no fueron 427 años seguidos, sino más bien perío­dos separados por interrupciones solicitadas por poderes políticos o religio­sos. Pero también hoy tenemos acceso a golpe de tecla a información fiable sobre los festivos europeos que aquí sólo coinciden con festivos locales o autonómicos.

Datos:

> Lo mejor de la web oficial del “IV centenario de la muerte de Cervantes” es la infografía que muestra sobre un mapa los lugares en los que él vivió. Pero más instructiva es la realizada en El País por Carlos Martínez Shaw, con el título España e Inglaterra, dos viejos enemigos prueban la paz,comparando la vida de ambos, Cervantes y Shakespare, en el tiempo histórico que les tocó vivir. Así se reseña que en 1589 «Las fuerzas inglesas con Francis Drake atacan La Coruña, donde fueron rechazadas», mientras Cervantes «requisa aceite y trigo en Écija y sus alrededo­res […] para la Armada» y Shakespeare escribe «las comedias Los dos caballeros de Verona y La fierecilla domada, y los dramas históricos Enrique VI  y Ricardo III.»

> La escasa fiabilidad de los datos sobre el personaje San Jorge llevaron a la Iglesia Católica en 1961 a “suprimirlo” del santoral (como a otros: Filomena, Cristobal, Úrsula, …) reduciendo su fiesta a conmemoración y desde 1969 quedó con una referencia genérica en el 1/enero. Edward Gibbon, en The Decline and Fall of the Roman Empire (publicado entre 1776 y 1788), escribe «The infamous George of Capadocia has been transformed into the renowned St. George of England, the patron of arms, of chivalry, and of the garter». Aseguraba que «Jorge de Capado­cia, que había amasado una gran fortuna como proveedor de tocino al ejército antes de descu­brir una fidelidad repentina a la causa arriana. […] Sin embargo, después de su muerte lo adoptaron los cristianos arrianos y ortodoxos como santo, mártir y héroe; su fama se extendió por toda Europa durante la época de las cruzadas y fue el héroe que, con el paso de los siglos, terminó convertido en la brillante figura de san Jorge, patrón de Inglaterra» [Historia de la deca­dencia y caída del Imperio Romano (2000) Alba Editorial, p 341]. En 1222, el Consejo de Oxford declaró el 23 de abril como el Día de San Jorge y en 1415 fiesta nacional como santo patrón de Inglaterra; fue nombrado patrón de la Orden de la Jarretera y del reino inglés.

> En la página 25 del libro La Coruña Vista Desde sus Libros de Actas (de José María Fernández Caamaño, publicado en 2004, Vision Net, ISBN 84-9821-088-7) se recoge que la función del voto de María Pita fue suprimida por la petición del Cabildo de la Colegiata del 10/marzo/1808 por la «ninguna concurrencia del Pueblo a estas funciones», a la que accedió el Ayuntamiento cinco días después. Eso sí, el 8/enero/1809, ante la proximidad del ejército francés persiguiendo al ejercito inglés que mandaba John Moore (la batalla de Elviña ocurrirá el 16), el Ayuntamiento de la Coruña «acordó renovar por sí y sus sucesores y por los vecinos de este pueblo y suceso­res suyos […] en la mejor forma que en derecho lugar haya, el voto.»

> William Gibson es el padre del término ciberespacio, descrito como «Una alucinación con­sensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las nacio­nes, por niños a quienes se enseñan altos conceptos matemáticos… Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano.» [William Gibson Neuromante (1989) Edhasa, p 69; la versión original,Neuromancer es de 1984, mientras la World Wide Web fue desarrollada a partir de 1990].

> Es aquí ampliamente desconocido que el Lunes de Pentecostés es un día festivo en muchos países europeos: Le lundi de Pentecôte (Francia), Pfingstmontag (Alemania, Austria; cerradas las Bolsas de Fráncfort y Viena, como la suiza), Pinksteren (Bélgica), Pégschtméindeg(Luxemburgo), 2 Pinsedag (Noruega), 2 Pinksteidag (Paises Bajos). Aquí sólo la Romería del Rocío en Almonte (Huelva) sale en los medios, mientras se citan ocasionalmente la Romería del Cristo de la Luz en Lanzahita (Avila) o la Caballada de Atienza (Guadalajara), celebradas en el domingo de Pentecostés. Este año ese domingo (que además de los nombres antes referidos se llama Pingst en Suecia y Helluntaipäivä en Finlandia) coincide con el festivo local de Madrid San Isidro que trasladan al lunes, como ya hicieron con el 2/mayo y harán con Navidad, agotando la posibili­dad de crear puente en Corpus, que si ejecutaron el año pasado. En Galicia si hay puente con el festivo autonó­mico Día das Letras Galegas (que conmemora la publicación en 1863 de los Canta­res Galegos de Rosalía de Castro), que este año coincide con el Voto de Chanteiro en Mugardos (Ferrol).

Además, este año el 13/mayo en Israel es Yom ha-Atzmaut, por su proclamación de la inde­pendencia el 14/mayo/1948; como lo fijan con el calendario hebreo no siempre queda tan cer­cano al 15/mayo Día de la Nakba, “la catástrofe”, que siguiendo el mal llamado “calendario común”, marcó Palestina como recuerdo del mismo hecho. En Paraguay son festivos el 14 y 15/mayo, celebrando su independencia (de España en 1811); además la ONU proclamó en 1993 el 15/mayo como Día Internacional de la Familia, que también es Día Mundial de la Obje­ción de Conciencia. El 17/mayo es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia  [pues tal día de 1990, la OMS elimina la homosexualidad como trastorno sexual], en Noruega Grunnlovsdag(Día de la Constitución, de 1814; así la Bolsa de Oslo estará cerrada dos días) y sobre todo el Día Mun­dial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, cono­cido en España y Amé­rica Latina como Día de Internet (en 1969 había sido establecido para recordar la International Telegraph Convection de 1865; pero en 2005 la ONU “actualizó” la cele­bración).

Comentarios