Los incendios siguen activos en Galicia a pesar de las lluvias y la bajada de temperaturas

Un incendio en Galicia. / Twitter.
Incendios en Galicia. / Twitter.

De los 60 incendios activos, al menos 15 están acechando a núcleos poblados en Friol, Monforte de Lemos y Pantón.

Los incendios siguen activos en Galicia a pesar de las lluvias y la bajada de temperaturas

La bajada de temperatura y la llegada de las lluvias no han presentado ningún cambio ante los incendios en Galicia. Al menos siguen activos 60 incendios, de los cuales 15 se encuentran acechando núcleos poblados. Según lo expresado por la Xunta, se han presentado seis incendios en Pontevedra, cinco en Lugo y cuatro en Ourense; además expresan que la única que está “relativamente tranquila” es A Coruña en donde “hay mucho trabajo pendiente”.

A pesar de ser una situación crítica, en la comunidad fue posible contener unos 38 incendios de los 108 que presentó a lo largo de la noche. Hasta ahora, se contabilizan cuatro muertos -uno de ellos por participar en las labores de rescate- y las autoridades registran unas ocho personas que han sido atendidas en los hospitales por quemaduras leves y tres de ellas han sido ingresadas por causas mayores.

 

La Xunta avisa que en Vigo, en donde literalmente se vivió un infierno, la situación ya está en calma, pero aseguran que falta mucho por hacer y que la situación sigue siendo de alerta en los montes. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, declaró tres días de duelo por los fallecidos y aseguró que lo sucedido es culpa de los incendiarios, antes incluso, de que se hay empezado una investigación concreta dentro de los terrenos afectados. Calificó como “minoritarios” los focos provocados por los “descuidos” humanos y que esquivó las críticas alegando que "hay intención de hacer daño”.

 

Mientras, la oposición y los sindicatos critican el hecho que desde el año 2009, cuando llegó el PP hasta la Xunta, se vio un progresivo recorte de los equipos de extinción y en medidas de prevención de incendios.

“Es un ataque a Galicia y a los gallegos”, aseguró la cabeza de la Xunta. Durante años, los hechos incendiarios se atribuyen a la maldición 30-30-30, que se trata de la potente combinación de temperatura, viento y humedad. Actualmente, hay unos 15 puntos con alerta de situación 2, es decir, en donde se corre un alto riesgo para la población puesto que hay incendios muy cercanos que están avanzando. Ourense, Lugo y Pontevedra son las zonas que corren un mayor riesgo y en donde los ciudadanos deben estar más atentos.

 

Comentarios