Los incendios en Portugal se saldan con más de 30 muertes

Incendios en Portugal. / Twitter.
Incendios en Portugal. / Twitter

Los incendios forestales están arrasando en España y Portugal dejando varias muertes y desastres a su paso.

Los incendios en Portugal se saldan con más de 30 muertes

Si en América los tornados y los terremotos están causando estragos, a Europa le ha tocado vivir una fuerte oleada de incendios forestales que están arrasando en España y Portugal. En la primera, Galicia y Asturias se han llevado la peor parte dejando a unos cuatro muertos, mientras que la tierra lusa ha visto alrededor de 500 focos al centro y al norte del país, dejando un saldo de 31 muertos.

Protección Civil aseguró a Efe la información y expresaron que hacen lo posible por sofocar los incendios. Lo interesante de los desastres, es que no estamos en temporadas de incendios, en donde los meses julio y agosto son el más concurridos en este tipo de fenómenos, que han visto su aumento el pasado 15 de octubre. Según Protección Civil, carreteras y vías han sido acortadas y han desalojado varias zonas en donde se están registrando incendios con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, en donde la humedad está por debajo del 20% y los fuertes vientos arrastran las llamas y el contaminante humo.

 

De los 500 incendios registrados durante el domingo, para este lunes se mantienen 108 incendios en donde más de 5.000 bomberos están trabajando. “Todos los medios de que dispone el país están trabajando para la extinción”, declaró Patrícia Gaspar, directora de Protección Civil. Mientras, todo el centro y el norte del país está en alerta roja.

Coimbra, Valença, Sertã, Viana do Castelo, Braga, Viseu y Monção son las zonas más afectadas y en donde los incendios han arremetido con fuerza. El último informe de las autoridades portuguesas aseguran que unos 17 bomberos y seis civiles han registrado quemaduras -ninguna de ellas de peligro- durante las labores de extinción.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Administración Interna de Portugal anunció que la mayoría de los incendios habían sido provocados, puesto que se han declarado en terreno de pastoreos y llegan un día antes del comienzo de las lluvias. Hasta ahora, muchas vías principales siguen cortadas y las autoridades recomiendan viajar con sumo cuidado puesto que el humo dificulta el traslado de las personas que intentan escapar de las llamas. Finalmente, las hectáreas arrasadas por el humo se acercan a las 150.000, una cifra similar a la alcanzada a la del año 2007. @mundiario

 

Comentarios