Incendios más intensos y mayor deforestación: otros efectos del cambio climático

Incendios en Portugal. / Twitter.
Incendios en Portugal. / Twitter.

Un estudio reciente advierte que el calentamiento global provocará fenómenos más dramáticos en los próximos años debido a la disminución de la capacidad de recuperación de los bosques mediterráneos.

Incendios más intensos y mayor deforestación: otros efectos del cambio climático

El cambio climático provocará incendios más intensos y una deforestación mayor en los próximos años. Así lo ha dejado claro un reciente estudio publicado en la revista Ecological Monographs, que ha querido dar luz sobre los demoledores efectos que el fenómeno del clima traerá en las siguientes décadas.

La investigación, desarrollada por investigadores de la Universidad de Lleida en conjunto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Western Sydney, Australia y de la holandesa de Utrecht, expone que el calentamiento global  transformará el régimen de incendios en los próximos años, provocando fenómenos más intensos y una deforestación mayor por la disminución de la capacidad de recuperación de los bosques mediterráneos.

El informe apunta que Europa ha perdido más de tres millones de hectáreas de bosque mediterráneo en los últimos 15 años. “Ya estamos viendo una transformación en las características de estos fenómenos”, señala el coordinador del trabajo, Víctor Resco de Dios. “Por ejemplo, los fuegos en bosques de media montaña, tradicionalmente de baja intensidad y fáciles de apagar, están adquiriendo una intensidad que puede superar nuestra capacidad de extinción”.

En 2017 España perdió 174.788 hectáreas debido a los incendios.

En esa línea, el experto subraya que el panorama para los próximos años no es nada alentador. La cuestión es sencilla: la vegetación cada vez más seca es cada vez más propensa al fuego. "Si la cantidad de árboles que han sufrido falta de agua en bosques de media o alta montaña sigue aumentando en los próximos años, podemos encontrarnos con incendios aún más graves que los de la década de los 80. Esto comprometería seriamente las economías rurales y la estructura de nuestra vegetación", precisa Resco de Dios.

Pero eso no es todo. Rubén Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNED, afirma que, además, es probable que la capacidad de recuperación de los bosques mediterráneos tras un incendio disminuya durante este siglo, especialmente en encinas y hayas. “Esto se conoce como el síndrome del agotamiento del rebrote, que se produce cuando un árbol que ya ha sufrido escasez de agua por la sequía pierde su capacidad volver a crecer después de un incendio”, acota el investigador.

Falsas creencias

Por último, el estudio pone en duda creencias relativas a los últimos incendios de Galicia y Portugal. “No existen suficientes evidencias en la literatura científica que indiquen que algunas especies son más inflamables que otras”, sentencia el informe. “Calificar al pino de especie pirófita (que promueve el fuego) es absurdo, ya que la gran mayoría de especies de pinos mueren tras el incendio y son incapaces de regenerar posteriormente”. @mundiario
 

Comentarios