Los incendios forestales tienen al borde de un apocalipsis ambiental a Indonesia

Un incendio forestal. / RR SS.
Imagen referencial de un incendio. / Pixabay

El Centro Meteorológico de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático informan que casi mil incendios están arrasando miles de hectáreas en Borneo y en Sumatra.

Los incendios forestales tienen al borde de un apocalipsis ambiental a Indonesia

La sequía está haciendo estragos en Indonesia. Un total de 861 incendios están a punto de llevar a la nación asiática a una catástrofe medio ambiental, que solo podría compararse con los desastres generados por un volcán, de esos que precisamente abundan en esos territorios en el océano Pacífico.

El Centro Meteorológico de la Asociación de Naciones del Sureste asiático (ASEA) teme que la ausencia de lluvias pueda generar un ambiente irrespirable en las zonas afectadas, porque el humo y las cenizas impiden que los ciudadanos puedan respirar con normalidad.

Las dos zonas más afectadas son Borneo (Kalimantán) y Sumatra y el temor de las autoridades es no poder aplacar los incendios a pesar de los esfuerzos de un total de 9.000 efectivos con la colaboración de vecinos, policías y militares.

El País conversó Yusro, un miembro de la brigada anti-fuegos de la compañía Adga Palm y este asegura que el gran temor que los incendios se prolonguen es que la temporada de lluvia debería comenzar el venidero mes de noviembre, un escenario que los abocaría a una lucha sin cuartel contra el fuego durante casi dos meses.

“Llevamos una semana intentando apagar los fuegos, trabajando día y noche en turnos de doce horas, con siete equipos de seis personas, cubriendo cada uno 15 hectáreas… Pero nada”, afirmó Yusro.

Estos incendios estarían provocados por los largos períodos de sequía a las que ha estado expuesta Indonesia debido al Fenómeno El Niño. El Banco Mundial estima que las pérdidas son cercanas a los 12.000 millones de euros y que más de dos millones de hectáreas ya han sido afectadas. @mundiario

Comentarios