Los incendios forestales azotan Galicia y arrasan con más de 2.000 hectáreas 

Incendios forestales azotan Galicia. Twitter
Incendios forestales azotan Galicia. / Twitter

Las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra son las más afectadas por el fuego.

Los incendios forestales azotan Galicia y arrasan con más de 2.000 hectáreas 

Galicia arde en pleno otoño. Las altas temperaturas han provocado al menos quince incendios forestales entre activos y controlados en el interior, siendo las provincias más afectadas la de Ourense, Lugo y Pontevedra, donde el fuego ya ha arrasado este mes con unas 2.000 hectáreas de montes.

Según la última información difundida este viernes por la Consellería do Medio Rural, en el municipio ourensano de Vilariño de Conso es donde la situación se ha vuelto más crítica, con cuatro incendios, de los cuales tres están activos y otro estabilizado, el cual afecta a más de 50 hectáreas. El resto, localizados en Chaguazoso, Sabuguido  y Castiñeira, en total suman alrededor 480 hectáreas arrasadas.

 

 

 

La alarmante crisis de los incendios forestales ha hecho saltar todas las alertas y ha dado pie a que el Gobierno autonómico inicie una investigación para averiguar las causas y los responsables de la compleja situación. Así mismo, las autoridades han destacado que la actividad incendiaria de octubre representa un desafío como pocos. En los 12 primeros días del mes los incendios dejaron en la comunidad una estadística de 235 fuegos, 123 de ellos localizados solo en la provincia orensana.

Las cifras son inquietantes, sobre todo si se toma en cuenta que estos números sobrepasan en más del doble al porcentaje registrado en el mismo período de 2016 y supera ampliamente la media de 91,2 fuegos de los cinco años anteriores en estas fechas, según explica el diario El Mundo.

Con esta situación el patrimonio gallego corre especial peligro, ya que los incendios están arrasando espacios protegidos por Red Natura como monte raso, gran exponente de la riqueza forestal de Galicia.

La investigación ya ha sido puesta en marcha y las autoridades incluso se han atrevido a avanzar que no tienen ninguna duda de que estos incendios son intencionados. Mientras tanto, la Xunta de Galicia ha decidido dar un paso adelante y ha echado a andar una cruzada para descubrir las causas de esta misteriosa actividad incendiaria, localizar a sus responsables y llevarlos ante la Justicia.

 

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios