Los incendios que azotan a California generan muerte y pérdidas millonarias

Un incendio forestal. / Pixabay
Imagen referencia de un incendio forestal. / Pixabay
Los bomberos y voluntarios intentar evitar el avance del fuego, mientras que Trump acusa al gobernador Newsom de no hacer correctamente su trabajo.
Los incendios que azotan a California generan muerte y pérdidas millonarias

California está sufriendo los embates de un verano infernal en medio del avance del coronavirus que ya se ha cobrado la vida de más de 11.000 personas. La ola de calor que llegó a un punto máximo sin precedentes de 54.4 ° Celsius  en El Valle de la Muerte según La Vanguardia, mantiene con vida a unos treinta incendios forestales, lo que ha llevado a las autoridades locales a declarar una situación de emergencia.

De acuerdo a Univision, más de 3.200 kilómetros cuadrados de están en llamas provocando que cientos de personas abandonen sus hogares por el avance devastador del fuego. La magnitud de la tragedia es tal, que "solamente al sur de San Francisco se han evacuado a más de 64.000 personas.  Los medios locales aseguran que más de 10.000 bomberos y una gran cantidad de voluntarios trabajan en condiciones muy adversas en terrenos de difícil acceso y para colmo de males, los fuertes vientos hacen lo suyo para propagar la acción destructiva de los incendios, de los cuales dos de ellos con catalogados como el séptimo y el décimo más grandes de la historia del estado del oeste de los Estados Unidos. 

Hasta los momentos se registran dos víctimas mortales por este desastre. El primera era un piloto de helicóptero que falleció mientras intentaba tirar agua sobre las llamas en el condado de Fresno y el segundo era un empleado de Pacific Gas and Electric (PG&E), que fue encontrado inconsciente según informa la cuenta de Twitter de Cal Fire, presuntamente ahogado por el humo que había a su alrededor. Cabe destacar que los incendios que afectan a California cubren casi 1.000 kilómetros de distancia según CNN; las imágenes satelitales de la NASA muestran el alcance de las nubes de humo.

La devastación también ha golpeado al sector vinícola de Napa entre otros condados como el de Sonoma y Solano afectando los terrenos productivos de estos lugares. Si el avance de las llamas no es contenido, amenaza con destruir algo más que casas y edificios, porque no hay que olvidar que la industria del vino en esas localidades generan más de 10.000 millones de euros solamente esas localidades, tal como lo indica la publicación especializada Vinetur. 

Trump ataca al gobernador de California

A través de su cuenta oficial de Twitter, Donald Trump no dudó en señalar a las autoridades californianas por la calamidad que están viviendo actualmente por culpa de los incendios: "De nuevo hay incendios masivos en California" dijo el mandatario que además escribió que "tal vez vamos a tener que hacer que paguen por ello, porque no nos escuchan. Decimos que tienen que deshacerse de las hojas". 

A su juicio se trata de una irresponsabilidad de la administración del gobernador Gavin Newson porque supuestamente el mantenimiento de las zonas verdes de ese territorio no es el adecuado y recordó el supuesto comentario de  su homólogo de Finlandia, Sauli Niinsto en 2018, en el cual  llamó al país europeo una nación forestal y que pasan mucho tiempo rastrillando, limpiando y haciendo ese tipo de actividades para evitar problemas con los incendios. 

Poco después el propio Niinsto aseguró que no recuerda que de su boca salieran tales palabras, lo que fue suficiente para que los críticos del magnate neoyorquino se mofaran de él. Trump retuiteo a principio de 2019 que quizás California no debería recibir ayuda alguna de la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) hasta que no organicen debidamente sus actividades de prevención de incendios, como por ejemplo el manejo adecuado de los bosques. @mundiario

Comentarios