Buscar

Inauguran en Noruega la muestra de caricaturas "Un colorido mundo humano"

La organiza el caricaturista Fadi Abou Hassan, (FadiToOn) con el apoyo de Cartoon Home Network International, Free Word Foundation y Norwegian Cartoonists House.

Inauguran en Noruega la muestra de caricaturas "Un colorido mundo humano"
Caricaturista Fadi Abou Hassan, FadiToon, organizador de la exposición. / FT
Caricaturista Fadi Abou Hassan, FadiToon, organizador de la exposición. / FT

Firma

Francisco Puñal Suárez

Francisco Puñal Suárez

El autor, FRANCISCO PUÑAL SUÁREZ, es colaborador de MUNDIARIO. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista y fotógrafo. @mundiario

La caricatura es instrumento de la inteligencia, es un recurso para abordar las actitudes humanas que nos afectan a todos, es una llamada de atención, una advertencia. Y la exposición “Un colorido mundo humano” que se acaba de inaugurar en la Casa del Caricaturista Noruego,  en la ciudad de Drobak, al sur de la provincia de Akershus, así lo ratifica.

Panel con caricaturas de Colorful Human World Expo 2018, Noruega /FT

Un panel con un grupo de caricaturas participantes en el concurso / FT.

 

La historia del dibujante palestino Fadi Abou Hassan, “FadiToOn”, es muy representativa de lo que pasa en el mundo: refugiado en Siria en el 2011, tuvo que salir de allí por la guerra en ese país, y desde el 2013 reside en Noruega, donde ha encontrado sosiego y comprensión para su trabajo artístico.

Gran Premio compartido, A Colorful Human World, International Cartoon Contest 2018 / Xavier Bonilla, Ecuador

Gran Premio compartido A Colorful Human World, International Cartoon Contest 2018 / Xavier Bonilla, Ecuador.

 

A principios de 2018, Fadi invitó a dibujantes de todo el mundo a participar en el concurso internacional de humor gráfico "Un colorido mundo humano".

El certamen recibió 1385 obras de 496 dibujantes, de 81 países,  y un jurado de 18 profesionales seleccionó dos Grandes Premios que recayeron en Dimitrios Geoggoplais, de Grecia, y Xavier Bonilla, de Ecuador. También fueron galardonados: con el segundo premio compartido, Silvano Mello, de Brasil, y Guy Budeux “Bado”, de Canadá, mientras que el tercer premio fue para Jitet Koestana, de Indonesia, y Alireza Pakdel , de Irán. También se otorgaron menciones de honor a dibujos de: Darius Dabrowsky, Polonia; Vasco Gargalo, Portugal; Pedro Molina, Nicaragua; Oleksiy Kustovsky, Ucrania; y a Derko Drljevic, Montenegro. Los ganadores y una selección de las mejores caricaturas conforman la muestra actual.

3er Premio compartido, A Colorful Human World, International Cartoon Contest 2018/ Alireza Pakdel, Irán

3er Premio compartido A Colorful Human World, International Cartoon Contest 2018 / Alireza Pakdel, Irán.

 

Temas como el daño criminal de las guerras, el drama de la inmigración, el racismo, y la preocupación por el medio ambiente, entre otros, son abordados en estas miradas cuestionadoras e incisivas de los caricaturistas, que alertan del camino equivocado de los políticos.

Mención de Honor, A Colorful Human World, International Cartoon Contest 2018 / Vasco Gargalo, Portugal

Mención de Honor, A Colorful Human World, International Cartoon Contest 2018 / Vasco Gargalo, Portugal.

 

"El mundo a veces –expresa Fadi-  puede parecer muy gris y deprimente. Siempre hay algún" otro "al que culpar por todo y las situaciones pueden parecer desesperadas. Los caricaturistas deben transmitir esto, pero también pueden buscar esperanza y color. Esta fue una competencia para luchar  contra el  miedo y encontrar diferentes maneras de (re) conectar. La  Caricatura en su máxima expresión es un manantial de esperanza. Nos da maneras de repensar críticamente y encontrar alternativas humanas,  para unirnos entre "nosotros" y "ellos".

Mención de Honor, A Colorful Human World, International Cartoon Contest 2018 /Darius Dabrowsky, Polonia

Mención de Honor, A Colorful Human World, International Cartoon Contest 2018 / Darius Dabrowski, Polonia.

 

La exposición es una colaboración entre Cartoon Home Network International,  Free Word Foundation y Norwegian Cartoonists House. @mundiario