Inauguran la expo de la 27ª edición de Galicia en Foco, en el Ateneo de Ferrol

Julia Díaz,  Presidenta del Club de Prensa de Ferrol  inaugura la 27ª edición de Galicia en Foco/ Francisco Puñal Suárez - opt
Julia Díaz, Presidenta del Club de Prensa de Ferrol inaugura la 27ª edición de Galicia en Foco/ Francisco Puñal Suárez

El fotorreportero Javier Cervera recibió el premio por la mejor foto del 2017, publicada en el Diario de Pontevedra, y referida a los incendios,  y Javier Arcenillas fue galardonado con mención especial por su serie dedicada a Rapa das bestas.

 

Inauguran la expo de la 27ª edición de Galicia en Foco, en el Ateneo de Ferrol

Una vez más el Club de Prensa de Ferrol ratifica con su evento de Galicia en Foco, su apoyo al trabajo de los fotoperiodistas en su diaria labor, profesión hoy en día en claro retroceso, a pesar de su importancia,  enfrentando numerosas precariedades, y sufriendo cada día peores condiciones laborales, donde el posible despido es el pan de cada día.

La exposición de la 27ª edición de Galicia en Foco, inaugurada en el Ateneo de Ferrol, calle Magdalena No. 202 -204, y que estará abierta hasta el 15 de enero del 2019,  consta de 30 fotos individuales y 10 fotorreportajes de 3 imágenes cada uno, que fueron captadas en el 2017, y que abordan diversos temas sociales, políticos, deportivos y culturales entre otros.  La muestra, posteriormente, recorrerá otras ciudades gallegas como Mugardos, Narón, A Coruña, Santiago, As Pontes, etc.

Disfrutando del 27ª Galicia en Foco / Francisco Puñal Suárez

Apreciando la expo de la edición 27ª de Galicia en Foco / Francisco Puñal Suárez.

 

En esta ocasión, el certamen tuvo por primera vez una dotación económica de mil euros, y el premio fue a manos de Javier Cervera, por su imagen  “Bágoas das que non apagan lumes”, tomada en As Neves, y que refleja la desolación de una anciana, al perder su casa por un incendio forestal, publicada el 31 de diciembre del 2017, en Diario de Pontevedra.

El jurado, integrado por Anna Turbau, Pepe Tejero y Julia Díaz Sixto, actuando como secretario Miguel García Corral, también concedió una mención especial a la serie “Rapa das bestas”, de Javier Arcenillas, que vio la luz en el Magazine Papel de El Mundo, el 5 de julio del pasado año.

27ª Galicia en Foco, Mejor Foto 2017 /  Javier Cervera

27ª Galicia en Foco, mejor foto de 2017, "Bágoas das que non apagan lumes” / Javier Cervera.

 

“La foto que obtuvo el premio la tomé en el último momento. Llevábamos tiempo en el lugar del incendio, As Neves, al cual llegamos porque la redactora Sara Vila tenía familia allí y estaba preocupada, y  no podíamos avanzar mucho, pues la policía lo impedía por seguridad. Llegó un momento en que nos separamos, yo no había ido tan lejos para no captar el drama que allí tenía lugar,  y decidí adentrarme en medio del humo hasta llegar  a una casa incendiada, a la que tres personas le echaban cubos de agua, sin lograr apagarla. Allí fuera sentada, estaba esta anciana llorando, desesperada, era la imagen de la desolación. Su rostro reflejaba su pena y desesperanza, lo había perdido todo” –dice Javier Cervera, graduado en el 2002 en Imagen y Sonido, en Vigo, y que llevó 16 años reportando como autónomo para el Diario de Pontevedra, y que ahora lleva un año en plantilla, donde trabajan cuatro fotógrafos.

Las imágenes  impactantes de esta muestra ratifican que ser fotorreportero no es un oficio, es una forma de vida, donde la honestidad y la veracidad son las condiciones vitales, para comunicar una realidad  de la forma más fiel posible, y donde el reto más difícil es captar imágenes originales. La mirada del fotorreportero, al encuadrar un fragmento de lo que ocurre, es siempre subjetiva, pero posee un mensaje humano, que puede ser dramático, festivo, crítico, humorístico o descriptivo, y tiene una incidencia directa en la sociedad que consume medios de información.

27ª Galicia en Foco, mención especial, serie Rapa das Bestas, Sabucedo / Javier Arcenillas

27ª Galicia en Foco, imagen integrante de la serie "As rapa das bestas", que ganó Mención Especial del Jurado / Javier Arcenillas.

 

Hoy en día, muchos medios ya prescinden de los profesionales de la imagen e ilustran los trabajos  con fotos de agencias, gabinetes de prensa, de internet, cedidas o robadas, y  por otro lado,  no existe en numerosos medios la figura del editor de fotos, y es muchas veces el mismo redactor, quien, sobrecargado de trabajo,  además de diseñar la página de su reportaje, decide la imagen que va, según su criterio, en detrimento de lo que pueda opinar el fotógrafo de prensa, que en muchos casos trabaja como autónomo.

Al medio de prensa imponer una agenda de los actos burocráticos que hay que cubrir, por compromisos adquiridos, limita en cierta forma la libertad del fotoperiodista, para abordar otros temas y en realizar trabajos de investigación de más envergadura e importancia social.

En sus discursos de apertura, tanto Julia Díaz, Presidenta del Club de Prensa de Ferrol, como Suso Basterrechea, Edil de Cultura, Educación y Deportes, del Concello de Ferrol, y Miguel García Corral, como Coordinador y Comisario de Galicia en Foco, abordaron la importancia del trabajo de los fotorreporteros y clamaron porque esta profesión se valore en toda su dimensión laboral y social.

Hay que aplaudir el esfuerzo del Club de Prensa de Ferrol, que ha cumplido más de  30 años de fundado, por todas las actividades que realiza en beneficio de la información, de la libertad de expresión, y en el caso de Galicia en Foco, por lograr un legado fotográfico de los hechos más significativos e interesantes de la historia de nuestra Comunidad, publicados en la prensa.

A Julia Díaz Sixto, Miguel García Corral, Xoán Rubia Alejos, Fernando Bores, Rafael Permuy, Margarita Canido,  y otros miembros del Club de Prensa de Ferrol, quienes trabajan de forma altruista por llevar adelante las diversas actividades de esta organización, vaya nuestro apoyo y reconocimiento. @mundiario 

Comentarios