¿Qué implica que la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 tenga una efectividad del 95%?

1605701517_992426_1605701560_noticia_normal_recorte1
Cuatro dosis experimentales de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer / AS.com
La compañía detalló que esta vacuna utiliza “una plataforma de ARN mensajero o ARNm para producir una respuesta inmunitaria”. Consiste en que el antídoto suministra el virus en las moléculas de ARN paralelas al ADN de la persona para crear anticuerpos.
¿Qué implica que la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 tenga una efectividad del 95%?

Los avances de la actual carrera científica internacional que tiene en una estrecha confrontación de capacidades tecnológicas, financieras, diplomáticas y geopolíticas a las grandes potencias del mundo, se expanden con cada nuevo hito en el desarrollo del producto más cotizado de este año, y probablemente del próximo, pues se trata del antídoto que pondrá fin -progresivamente- al tercer ciclo biológico más destructivo de la historia de la humanidad.

Y es que la farmacéutica Pfizer anunció este miércoles que su vacuna contra la covid-19 tiene “una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis”, informó en un comunicado de la propia compañía, que ya emitió una primera evaluación de eficacia hace algunos días.


Quizás también te interese:

Pfizer anuncia ahora un 95% de eficacia de su vacuna


Esto implica que el antiviral ya posee un estándar de seguridad que le permite generar el 95% o incluso más del nivel de anticuerpos neutralizantes que requiere el organismo humano para evitar que las proteínas del SARS-CoV-2 se conecten con las células T de la personas infectada a través de las espigas que poseen al entrar en contacto con la cepa del coronavirus. 

Según el comunicado, “en esta última evaluación de la fase tres se han identificado 170 casos confirmados de covid-19, de los cuales 162 se observaron en el grupo de placebo frente a 8 en el grupo al que se administró la vacuna”.

¿Qué quiere decir esto? Pues que a 162 personas les aplicaron una sustancia sin propiedades curativas ni moléculas que surtan efecto farmacológico, es decir, una vacuna falsa, mientras que a solo 8 les aplicaron la vacuna experimental real, lo que las protegió de la covid-19, mientras que el resto se contagió por no haber recibido los suministros del antiviral de Pfizer. 

Por lo tanto, con ese ensayo clínico de fase 3 queda totalmente comprobado que la vacuna de Pfizer genera inmunidad frente a la Covid-19, lo que podría ser el preludio de la fase final de registro y aprobación para que la farmacéutica comience a enviar sus lotes para distribución en Estados Unidos, luego a Europa y después al resto del mundo. 

¿Y cómo funciona? La compañía detalló que esta vacuna utiliza “una plataforma de ARN mensajero o ARNm para producir una respuesta inmunitaria”. Consiste en que el antídoto suministra el virus en las moléculas de ARN paralelas al ADN de la persona para crear anticuerpos que luego serán diseminados por toda la estructura celular del organismo para blindar de anticuerpos al paciente. 

El pasado 9 de noviembre, Pfizer había anunciado que su vacuna generaba una efectividad del 90%, pero tras el último experimento de fase 3 se elevó al 95% su capacidad de creación de anticuerpos y la resistencia de estos a grandes cargas virales del SARS-CoV-2, que es el nuevo tipo de coronavirus que produce la covid-19. 

Por su parte, el director ejecutivo de esa firma biotecnológica, Albert Bourla, dijo que “un refuerzo, de ser necesario, probablemente requeriría una sola dosis”. Además, detalló que Pfizer se está preparando para solicitar una autorización de uso de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que es una licencia especial para que la vacuna pueda ser distribuida, a más tardar, en los primeros días de diciembre. 

La FDA dijo en un comunicado el lunes que también quería recibir “al menos dos meses de datos de seguridad sobre al menos la mitad de los voluntarios en un ensayo de vacuna  a partir de la fecha en que obtuvieron su segunda inmunización”.

Entonces, aunque este ensayo resultó con efectos muy optimistas, el máximo organismo regulador sanitario-farmacéutico de EE UU considera que ocho personas inmunizadas no es una cantidad suficiente para determinar que la vacuna de Pfizer puede recibir luz verde y ser suministrada a la población. Con al menos 50 personas cubiertas por dos dosis, ya sería una condición bastante convincente para que la FDA autorice la distribución de la vacuna. Mientras eso no ocurra, es probable que la FDA no permita la circulación del antídoto justo en el clímax de una pandemia que ya tiene más de 100.000 contagios diarios, más de 245.000 muertos y más de 11 millones de personas infectadas por covid-19 en Estados Unidos, que es, de lejos, el epicentro mundial del brote. 

Este importante avance ha esperanzado incluso a la OMS, dejando entrever que la vacuna de Pfizer podría formar parte estelar en el Fondo COVAX, que es el programa sanitario-humanitario mundial a través del cual el organismo prevé distribuir y gestionar la inmunización global para devolver la normalidad al sistema de vida de la humanidad. @mundiario 

Comentarios